El CA Osasuna de Jagoba Arrasate se caracteriza por ser uno de esos equipos que de talento no va sobrado. Compite mediante el colectivo. Es un equipo de ideas sencillas, sin complejidades: juego directo, imprimir un ritmo alto de partido y dominar mediante el desorden del partido. Jagoba sitúa laterales de vocación ofensiva, dos pivotes de corte defensivo pero llegador a campo contrario, dos extremos de buen pie para buscar el centro y dos puntas para buscar el remate. Parte desde el 4-4-2 o el 4-2-3-1, con un único punta.
Con balón es un bloque que abusa del juego en largo sobre sus dos puntas. Busca la segunda jugada, el choque, el fútbol vertiginoso. Su intención es buscar las bandas para centrar. Y es lógico, porque tiene jugadores de un pie magnífico para centrar: Rubén García, Roberto Torres, Juan Cruz… Carga el área con muchos efectivos, busca el remate mediante la superioridad de hombres en área rival.
En fase defensiva, propone una presión alta e intensa. Es un bloque agresivo cuando va a buscar en bloque alto a su rival. Asimismo, contrapresiona de forma efectiva si pierde el esférico en campo contrario, embotellando de esta forma a su rival cerca de su portería. En los tramos de partido que debe defender su área, en parado, de forma posicional, es un conjunto ordenado y agresivo. Es una tarea complicada hacerle daño a Osasuna cuando te espera.
Es un equipo que tiene ideas claras, y que las lleva a cabo de forma intensa, agresiva. Un bloque sacrificado convencido por su míster. Arrasate propone una idea simple, pero más que competitiva y coherente en relación a los jugadores que tiene.