Inicio de año esperanzador el que ha realizado un Real Betis que parece haber comenzado con otra mentalidad y actitud este 2021. Tres partidos disputados, dos victorias y un empate. También es positivo el balance en el cómputo goleador en este arranque, con seis a favor y dos en contra. Sí, por increíble que parezca por los últimos precedentes, menos de un gol encajado por partido.
Muy pronto aún para sacar conclusiones pero la realidad es que hemos podido ver a un equipo que tras una serie de variaciones como consecuencia de las numerosas bajas recientes, se ha crecido ante la adversidad y en lugar de incidir negativamente en el grupo, ha servido para sumar más adeptos a la causa. Los Miranda, Lainez o Ruibal, han agarrado con fuerza la titularidad y unidos a los siempre fiables Bravo, Guido o Canales, han hecho de este Betis un equipo más comprometido y solidario en estos primeros encuentros del nuevo año.
También piden paso futbolistas como Paul o Rodri. Aire fresco para un equipo necesitado de ese plus competitivo que le han otorgado futbolistas que a priori contaban con un papel secundario pero que están demostrando que pueden ser protagonistas en cada jornada. Cantera y juventud en momentos comprometidos, una combinación que siempre ha funcionado en Heliópolis.
La dinámica positiva actual del equipo debería ser la tónica habitual de aquí a final de temporada si queremos aspirar a algo más que la permanencia. Este conjunto debe acostumbrarse a ganar en este segundo tramo de temporada y lograr esa regularidad que le permita llegar a las últimas jornadas con opciones de lograr el billete europeo.
Con la media actual no es suficiente. Si analizamos lo que llevamos de liga hasta el momento, salvo la derrota en Valencia ante el Levante y el pinchazo en casa con el Eibar, el resto de resultados podrían entrar en bastantes quinielas previas al inicio del curso 20/21, pero es necesario dar un paso más para escalar puestos en la clasificación. Ganar en Mendizorroza, El Sadar o El Alcoraz, no es sencillo porque en la élite nadie te regala nada pero este equipo debe demostrar que también puede rascar puntos ante rivales de la zona alta de la tabla (sólo lo hizo en un partido con connotación especial como el derbi) para poder estar bien situado en el desenlace de la competición.
Y todo ello sin descuidar una Copa del Rey que nunca hay que dejar de lado o restarle importancia. La próxima parada es en Gijón ante un Sporting que prioriza la pelea por el ascenso pero que siempre es peligroso por esa prolífica cantera de ‘guajes’ que nunca deja de producir talento. Si el Betis pasa ronda y el sorteo es benévolo, cabe la posibilidad de plantarse en unas rondas finales donde todo podría pasar. Que se lo digan a Athletic o a Real Sociedad.
En definitiva, regularidad en las victorias y que las derrotas, cuando lleguen, causen un malestar importante y no se olviden al día siguiente en ese vestuario y en el club en general. No hay mejor manera de intentar evitarlas posteriormente.
Quiero finalizar con una frase que dejó Sergio Canales, buque insignia de este equipo, tras la victoria en Mestalla, haciendo referencia a la abultada derrota en Getafe días antes. “Empezamos la semana peor imposible, todavía me duele el resultado”. Que un futbolista haga ese tipo de declaraciones tras ganar un partido dice mucho de la ambición que tiene por mejorar. Por el bien del club, que todos prediquen con su ejemplo.