Dejemos los sentimentalismos al lado y seamos pragmáticos a la hora de decir que cuando el Betis firmó a Pellegrini, trajo al mejor entrenador que hemos tenido en nuestra centenaria historia. Hablando de resultados es tajante pero cierto. Un tipo que ha sido capaz de ganar una Premier con el City, de llegar a semis de Champions un par de veces y es el 4º entrenador de la liga que más puntos ha hecho con un equipo. Fue con el Real Madrid donde llegó a los 96 puntos, cifra que cualquier otro año le habría dado para ganar holgadamente la liga de no ser porque competía con un tal Pep Guardiola que ese año acabó haciendo lo que hizo.
El problema es que aún siendo el mejor entrenador de la historia del club, no es el primero en llegar con un cartel impresionante y luego se estrella. Recordemos a Irureta, Hiddink o Clemente, por decir algo.
Lo bueno que tiene Manuel es que está haciendo valer ese título de ser el mejor entrenador que ha llegado aquí haciendo encaje de bolillos con una plantilla en la que todos, y repito, TODOS veíamos para no pasar apuros y tratar de quedar una vez salvados lo más arriba posible. Es labor de entrenador recuperar a un jugador, pero es que Pellegrini ha recuperado a Borja, a Juanmi parcialmente (ojalá termine de despegar), a Víctor Ruíz, Joel Robles, etc. Uno es casualidad, con tantísimos empiezo a pensar que el Ingeniero tenga algo que ver.
Y ya no es solo por el grupo que poco a poco ha ido conformando, sino porque, sin ser un entrenador que se prodigue mucho en el intervencionismo (si algo va bien, no lo toca) lo cierto es que, aunque desespera a propios y extraños con la tardanza a la hora de hacer los cambios, en el 99% de las veces (no vamos a entrar a valorar ese 1% que conocemos todos y que para mi es injusto) esos cambios sirven para llevarse el gato al agua.
Otro aspecto más que me gusta y que creo que hace mucho tiempo que no tenemos aquí es que es un líder que además de convencer actúa como tiene que actuar un líder. Es decir, cuando ha de dar un tirón de orejas no tiene ningún tipo de remilgo en decir que aquí el timón es suyo y manda él. Que se lo digan a Loren hace un par de semanas cuando se quedó en tierra en la siguiente convocatoria al sacar los pies del plato cuando lo fueron a sustituir en un partido.
Así que por todo esto y por muchas cosas más y buenas que ojalá lleguen a este bendito club, este servidor no tiene ningún reparo en decirte, Manuel, que aquí manda tu p…izarra.
Musho Betis.