Se acabó hace ya unos días el periodo de traspasos y la plantilla final con la que Manuel Pellegrini tendrá que afrontar el segundo reto a manos de la nave verdiblanca ya esta totalmente conformada, habiendo quedado finalmente un plantel con algún nombre nuevo y sobre todo dejando en manos del Ingeniero, una misión especial.
Y esa misión especial se puede definir con una palabra: recuperación. He en esa palabra la clave del éxito del Betis en esta temporada, ya que cuenta con algunos futbolistas que en su mejor nivel, complementarían al equipo de una forma definitiva convirtiéndolo en un grupo muy difícil de superar, pero que actualmente no están dando su mejor rendimiento, y eso en muchas ocasiones, vienen lastrando a los de la casaca verdiblanca.
Por lo tanto, si nos explayamos en el título de la misión como si de un videojuego se tratase, podríamos decir que sería algo parecido a: Misión III, recuperar a William Carvalho, Marc Bartra y Willian José.
En el caso del primero de ellos, el portugués, nos encontramos con un jugador que ha estado a punto de salir en este mercado estival, ya que abarca una parte brutal de la masa salarial del Betis, que finalmente le ha impedido firmar a Dani Ceballos. Pero lo cierto es que William Carvalho ha demostrado dos cosas en el Betis: que si quiere, es top 3 jugadores con más calidad de la plantilla, y por otro lado, que nunca quiere.
William es un jugador cuyo control del balón, su pase largo, su pase corto, su visión de juego, y su capacidad de romper líneas de presión, tanto en carrera como con pases, lo hacen un jugador totalmente necesario para el estilo de juego del Real Betis Balompié, sobre todo en partidos atascados donde la posesión es más estática en el campo del rival, y se necesitan balones y pases de calidad que rompan el entramado defensivo.
Pero la actitud de William Carvalho en el césped es muy complicada. Es un jugador que solamente rinde en un único estilo de juego o en una única situación de partido determinada, y por eso, Manuel Pellegrini tiene que tratar de recuperar para la causa a un jugador que puede ser muy útil, y más con una competición más como es la UEFA Europa League.
Por otro lado, encontramos a Marc Bartra. En el caso del catalán observamos dos tipos de jugador. El del primer año que llega en invierno y él solito levanta una estructura defensiva del Betis totalmente rota y que le da junto a Loren Morón la clasificación europea al Betis. Por otro lado, encontramos a uno de los principales señalados en cada error o en cada desentendimiento defensivo del Betis de las últimas dos temporadas.
El bético ha visto que Marc Bartra es un muy buen central, que tiene muy buena salida de balón, y que su intensidad y su compromiso son aspectos que lo han hecho muy seguro en algunos partidos en la zaga verdiblanca, y en un ilusionante año, en Europa, y con un compañero más expeditivo al corte, más contundente y quizá con peor salida de balón, pueden formar una pareja perfectamente complementaria si Pellegrini consigue recuperar al mejor Bartra.
Por último, Willian José. El «Tigre de Alagoas», tal y como lo llaman los aficionados verdiblancos, tiene que volver a ser el mismo jugador anterior al de su etapa en Inglaterra. Estamos hablando de un delantero que deja en las estadísticas, al menos 13-14 goles fijos por temporada.
El Ingeniero, con la marcha de Loren, encuentra a un delantero perfecto para el estilo de juego del Betis, que busca bien los espacios, y que sobre todo, podríamos decir que es uno de los mejores cabeceadores de LaLiga. Si a esto le sumamos que el Betis es el equipo con más goles de estrategia desde la llegada de Pellegrini (15), pues se crea un aura mágica para que vuelva el rendimiento óptimo de W. José.
A pesar de que el año pasado en Wolves, sólo anota un gol, debemos comentar que con el cambio de temporada y el cambio de mentalidad, Willian José anotó tres goles en la pretemporada con el conjunto txuriurdin, ante Mónaco, Osasuna y Huesca.
Veremos finalmente si el Ingeniero consigue recuperar la mejor versión de estos tres jugadores, ya que si lo hace, elevaría de una forma muy potente las aspiraciones de un Betis que está muy ilusionado con esta nueva temporada, en la vuelta a la Europa League.