El Real Betis Baloncesto llegaba al feudo de UCAM Murcia con la moral alta, tras batir en la pasada jornada al Granada, a domicilio. El pelaje competitivo mostrado, a pesar de las bajas en la pintura –Nzosa para toda la temporada, además de Tsalmpouris–, insufló de ánimo a los sevillanos. Por su parte, los de Sito Alonso querían abandonar la senda de la derrota: no lograron vencer en las tres últimas fechas, ante Madrid, Obradoiro y Baskonia.
Los de Casimiro plasmaron una segunda parte llena de fe, y pelearon hasta el último minuto. La desconexión que exhibieron en el segundo cuarto, en el que solo anotaron 8 puntos, les privó de lo que podría haber sido su tercer triunfo.
La derrota llegó en el segundo cuarto
El equipo andaluz comenzó algo dormido, encajando dos triples seguidos. Mientras que el Real Betis Baloncesto hacía 2 contra 1 en defensa, Murcia apostaba por jugar con el pívot anclado en la zona. Eso forzó bombas o floaters del Betis, de Evans y Hill, y también penetraciones de Gerun. Los de Casimiro nunca llegaron a estar arriba, pero un 2+1 de Hill atacando el drop Jelinek les acercó a una posesión. El cuarto terminaba 20-18 con ambos equipos entrando todavía en ritmo.
Tras un par de buenas defensas en la pintura de Báez –puso un tapón y luego forzó una pérdida–, llegó el empate bético. BJ Johnson hacía el 20-20, pero ahí se acabó la inercia verdiblanca. Rápidamente, el equipo local se marchaba a siete puntos. Casimiro lo tuvo que parar. Murcia siguió atacando la zona bética, sacando tiros libres, lanzamientos liberados y cogiendo rebotes ofensivos. Radovic se lució, haciendo los mismos puntos que todo el Betis en el cuarto, 8. El conjunto de Sito Alonso aprovechó las 7 pérdidas andaluzas para llegar a la máxima, con 41-22. Kurucs, en especial, no logró encontrar sensaciones. Cuatro tardíos puntos de Gerun redujeron ligeramente la sangría bética al descanso, con 18 puntos de desventaja.
Se buscó la remontada; casi se consiguió
Tras la abultada diferencia del tanteo al descanso, el Real Betis Baloncesto no se rindió. Y eso que Pustovyi hizo el +20 para Murcia. El ucraniano marcharía al banco tras hacer su cuarta falta a su compatriota Gerun. Evans y Bertans remaron para los andaluces, y Kurucs bajaba de los 10 desde la línea de libres. Los de Sito Alonso volvieron a pegar con Radovic, pero el talento individual bético salió a relucir. Una apurada canasta y un triplazo de Jeremiah Hill dejaban en 10 puntos la diferencia, con los últimos diez minutos por disputar. Los de Casimiro consiguieron bajar en ocho puntos la desventaja.
Tomás Bellas defendió de cerca a Evans, persistente. Sabía Sito Alonso que debía molestar mucho al faro del Betis. Se mantuvo la distancia, hasta el 68-58. Los andaluces sumaron 5 puntos seguidos, y Sito Alonso tuvo que pedir tiempo. Murcia contestó con un 4-0, y el Betis con un 7-0 liderado por Evans. Con menos de un minuto, McFadden iba a la línea. No había fallado ninguno en todo el curso, y se dejó un punto por el camino. El Betis anotó por medio de Hill, para ponerse a 1, y luego hizo falta. De Evans, a Tomás Bellas, que pidió antideportiva. Se revisó, y Peruga la concedió. De nuevo falló uno Murcia pero, con la posesión extra, se aseguraron la victoria. Una verdadera lástima para los de Casimiro, que lucharon hasta el final, pero se quedaron sin el triunfo lastrados por un nefasto segundo cuarto.
Ficha técnica
76 – UCAM Murcia (20+24+15+17): Trice (10), McFadden (12), Rojas (6), Anderson (7), Pustovyi (8) -quinteto titular-, Bellas (1), Sakho (0), Diop (4), Klavzar (-), Andronikashvili (-), Radovic (20) Jelinek (8).
Bajas de Davis y Luther (ficha dada de baja)
72 – Real Betis Baloncesto (18+8+23+23): Shannon Evans (27), Dairis Bertans (3), BJ Johnson (10), Rodions Kurucs (2), Volodymyr Gerun (13) –quinteto titular–, Aleksandar Cvetkovic (0), Jeremiah Hill (13), Eulis Báez (0), Amar Sylla (4).