El partido estaba ya medio perdido antes del salto inicial. El vuelo que tenía que llevar al equipo a Cataluña se retrasó. Llegaron al hotel de madrugada. Aparte de eso, las muy distintas situaciones previas al choque. Los de Carles Durán, cómodos: en puestos de Copa, con 5 victorias seguidas en liga. Los andaluces, muy apurados: dos jornadas perdiendo por poco (4 y 5 puntos) ante Murcia y Breogán), en la penúltima posición. El choque terminó de perderse en el parqué, por factores que podían anticiparse. Un Tomic diferencial, explotando las debilidades de la pintura bética, acompañado de acertados tiradores. Con la undécima derrota en trece citas, el año no termina bien para el equipo sevillano.
Primera parte
Desde el comienzo tuvo éxito la estrategia de Carles Durán. Aprovechó el dominio de Tomic en la zona. Esto abría también oportunidades para el lanzamiento exterior. Desde el 10-7 que hizo Sylla, llegaron 8 puntos de Joventut sin respuesta. La diferencia llegó hasta los 13. Bertans y Cvetkovic acertaron desde más allá del arco, y Kyle Guy selló el cuarto con un triple que cerraba el parcial 26-16. Las 5 asistencias béticas del cuarto llegaron todas de la mano de Evans: dato positivo por la implicación del base, y a la vez negativo por la poca participación del resto del equipo.
El inicio del segundo cuarto lo protagonizaron Gerun y Pozas. 5 puntos para cada uno llevaron a los andaluces al 34-26, sin despegarse del todo. La intensidad defensiva bética subió, pero también la concentración de sus rivales. Una nueva entrada de Tomic en cancha abrió camino a los catalanes, que volvieron a acelerar. Puntos de Ribas, Parra y Guy hacían inútiles los esfuerzos verdiblancos. Joventut se iba al descanso muy por encima, 52-34.
Segunda parte
El Real Betis Baloncesto no le terminó de perder la cara al choque. Esfuerzos defensivos y un par de chispazos de Evans rebajaban un poco la desventaja. Gerun se unió, y aparecieron Cvetkovic y Pozas con triples. Una diana del base malagueño les ponía a 10 puntos, 69-59. Busquets volvió a ensanchar el margen antes de terminar el tercer cuarto. Los andaluces redujeron 5 puntos, llevándose el cuarto por 20-25.
Más triples de Cvetkovic y Evans acercaban a los béticos a 6 puntos, dando opciones al conjunto andaluz. El arreón bético alarmó a los locales. Ambos equipos desplegaron sus armas: la clarividencia de Tomic y la insistencia de Evans. El tanteo no reducía diferencias, y la mayor solidez de Joventut aseguró la victoria local. A pesar de ello, los de Casimiro también se llevaron –por la mínima– el último cuarto: 21-22.
Optimismo de Luis Casimiro
El entrenador valoró la mejora de actitud en los micrófonos: «Nadie se esperaría que pudiéramos competir en el segundo tiempo, que pudiéramos ganar dos cuartos en la segunda parte». «Hoy hemos hecho mucho trabajo para poder seguir creyendo en nosotros mismos», dijo, dando a entender que cree que la salvación es posible. A pesar de mejorar la puesta en escena en la segunda parte, llega la undécima derrota al equipo sevillano. El optimismo de Casimiro es ejemplar, pero el año no termina bien –por resultados, parte médico, irregularidad de sensaciones– para el Real Betis Baloncesto.
Ficha técnica
93 – Joventut (26+26+20+21): Ribas (9), Feliz (7), Parra (10), Kraag (13), Tomic (16) –quinteto titular–, Ellenson (5), Ventura (0), Vives (1), Guy (14), Birgander (2), Busquets (12) y Allen (2).
81 – Real Betis Baloncesto (16+18+25+22): Shannon Evans (24), Dairis Bertans (9), BJ Johnson (5), Giorgios Tsalmpouris (11), Volodymyr Gerun (9) –quinteto titular–, Pepe Pozas (11) Aleksandar Cvetkovic (10), Amar Sylla (2).