No había empezado el partido y ya había cosas que iban mal en el lado verdiblanco. Pablo Almazán, capitán, líder del vestuario y pegamento en pista, se perdería el duelo en El Plantío por una radiculopatía (pequeña hernia discal). Tizona volvía a casa tras perder el derbi burgalés tras dos prórrogas, seguramente enrabietado y con ganas de resarcirse ante su gente. Lo hizo, desesperando a un Betis con poco acierto en ataque (salvo Polanco), y totalmente perdido atrás. El domingo toca viajar a Cantabria, donde el Betis Baloncesto intentará olvidar la mala actuación en El Plantío para que la pelea por el playoff no se pierda de vista.
Primera parte
Tras un comienzo algo tímido de ambos conjuntos, Tizona hizo clic y no miró por el retrovisor. Del empate a 10 se pasó al 25-12, un demoledor parcial de Tizona. Los locales explotaron la pasividad bética cerrando el aro, y capturaron 6 rebotes ofensivos. Así lograron más oportunidades, que convirtieron para aumentar su ventaja. Con 8 intentos más en tiros de dos puntos que el Betis, Tizona lideraba 25-17 tras el primer cuarto.
Eddy Polanco se echó el equipo a las espaldas, forzando y anotando. Aunque los despistes béticos no cesaban, los de Savignani lograron acercarse a cinco puntos. El nerviosismo en Tizona se tradujo en una técnica por flopping al joven Saint-Supery, que el Betis no logró aprovechar. Volvieron a apretar los locales, que se alejaron con puntos de Jacobo Díaz. Pidió tiempo Savignani con 9 puntos abajo, y apenas surtió efecto. Tizona siguió a lo suyo, y el marcador al descanso era 45-37.
Segunda parte
Salió de inicio Joaquín Rodríguez tras pocos minutos en la primera parte; con su presencia subió el nivel bético en defensa. En ataque, cinco puntos de Polanco hacían el 45-42. Tizona aprovechó sus tiros libres, y llegó al 53-42. El Betis se acercó (55-50), pero no terminaba de ser definitivo en su afán de remontada; muchos fallos en tiros libres y rebotes sin cerrar lastraron al equipo. Burgos, sin hacer un baloncesto espectacular, amasó una cómoda ventaja tras treinta minutos, 69-54.
La diferencia de quince puntos fue todo un Everest para un Betis en manga corta, que en el último cuarto no pudo ni maquillar el tanteo. Tizona siguió insistiendo para rematar al Betis, enrabietado tras aquella dolorosa derrota en el derbi burgalés. Llegó más tarde de lo esperado la derrota, con algunos problemas técnicos que demoraron el pitido final. Con todo, los de Savignani mostraron una aciaga versión que desearán que quede en anécdota, con muchas “finales” por delante para meterse en playoffs.
Ficha técnica
Tizona Burgos (25+20+24+32): Pacheco (6), Cremo (8), Parrado (2), Seoane (11), Vila (6) -quinteto titular-, Saint-Supery (15), Díaz (13), Jofresa (18), Alonso (11), Böhm (2), Kieli (4) y Thiam (5).
Real Betis Baloncesto (17+20+17+26): Faggiano (3), Polanco (26), Rodríguez (10), Kuksiks (10), DeBisschop (0) -quinteto titular-, Marín (1), Hanzlik (2), Dedovic (6), Domenech (3), Berzins (7) y Wembi (12).