Cuando se enfrentan en competición liguera los equipos noveno y octavo se presupone igualdad. Sobre la pista la hubo hasta el final. La realidad para el Real Betis Baloncesto es que su posición en la tabla antes de la Jornada 27 era abrumadoramente mejor que su situación extradeportiva. El libro de malas noticias venidas desde México tenía ya muchos capítulos escritos, y esa tinta gris ha terminado manchando al equipo. Ante la estrechez económica el club ha despedido a trabajadores, y también a un jugador. El Real Betis ha tenido que dejar marchar a Emmanuel Wembi, uno de los interiores más regulares desde que llegó. Su ausencia merma el físico del Betis, que ahora tendrá que exigir más a Berzins y DeBisschop.
Primera parte
Empezó animado el choque, con un Betis activo y peleón, sin ceder ante la localía alicantina. Hubo alternativas en el tanteo, pero a los de Savignani no se les agotaban las ideas en ataque. Del empate a doce se pasó al 12-19, y los verdiblancos mantuvieron esa distancia al terminar el cuarto 15-22.
Tras un primer cuarto algo espeso Alicante reaccionó, demostrando por qué es uno de los mejores locales de la competición. Apretó las tuercas en defensa y buscó las cosquillas a los de Savignani, anotando por fuera gracias a Davison, y con Harris, Barro y Bercy amenazando por dentro. Pese a todo ello, un 7-2 final con un heroico Joaquín Rodríguez propició que el Betis se marchase arriba al descanso, 37-40.
Segunda parte
Hizo Gudmunsson cinco puntos seguidos pero respondió el Betis. Seguía el toma y daca, al que se unieron Davison y Kostadinov. Se sucedieron las pérdidas y las acciones atropelladas e imprecisas, y los verdiblancos no lograron encontrar la estabilidad para crear una ventaja sólida. Un triplazo de Davison, uno de los más destacados del cuadro local, igualó la pelea antes de los últimos diez minutos.
Con su dúo dinámico (Joaquín y Polanco), el Betis regresó al +7. Kostadinov y Davison insistieron por su parte, con grandes acciones, para mantener a Alicante en la pugna. El fuego local perdió su brillo cuando Davison, con un bloqueo ilegal, se marchó eliminado. Perdió Alicante su gran amenaza exterior (6/8 en triples), y la defensa bética pudo sentir el alivio. Polanco y Joaquín siguieron a lo suyo, y un par de errores condenaron a los locales. Victoria, pese a todo, para el Betis Baloncesto: pese a la salida de Wembi, pese a la inestabilidad extradeportiva, los rumores… Está claro que los jugadores quieren competir y ganar, la duda está en si eso encaja con las posibilidades del club. La semana que viene toca probarse ante Oviedo.
Ficha técnica
Alicante – 73 (15+22+16+26): Davison (28), Gudmunsson (9), Rodríguez (0), Kostadinov (10), Barro (8) -quinteto titular-, Harris (6), García (0), Bercy (2), Balint (5), Ventura (0), Hook (2) y Teixeira (-).
Real Betis Baloncesto – 78 (22+18+13+23): Faggiano (18), Polanco (19), Rodríguez (26), Almazán (3), DeBisschop (10) -quinteto titular-, Fevry (0), Berzins (7), Hanzlik (0), Dedovic (0), Kuksiks (0) y Domenech (0).