El entrenador del Real Betis Baloncesto, Bruno Savignani, lo dejó claro antes de viajar a Madrid para los dos primeros partidos de Playoff contra Estudiantes. La plantilla, su plantilla, se ha repuesto a una multitud de adversidades a lo largo de esta temporada, que por momentos parecía condenada al desastre. Esa capacidad de superación es su mejor arma, a ojos de Savignani, antes de pelear por el ascenso con Estudiantes como primer obstáculo. La emoción está servida.
El técnico verdiblanco aseguró que han tenido especial cuidado en la preparación de esta serie. La semana se ha programado «de más a menos para afrontar el fin de semana con dos partidos». Se jugarán al menos tres, en esta serie al mejor de 5 encuentros. El último tramo de la temporada bética estuvo marcado por los esfuerzos en forma de grandes minutajes de varios jugadores de la plantilla, que finalmente con siguieron la ansiada novena plaza que peleó con Fuenlabrada.
Los favoritismos y… ¿David contra Goliat?
Así, el Betis parte como último equipo clasificado, y Savignani pone las cosas en su sitio: «Nosotros estamos enfocados en nosotros; estamos muy bien como equipo, conocemos nuestras posibilidades y nuestros puntos débiles». Savignani no es mucho de favoritismos, pero asegura que tienen que ser «honestos con nosotros mismos y con nuestra gente». «Estudiantes es un equipo hecho para ascender, con un presupuesto importante y jugadores importantes», aseveró. Eso sí, que esto no suene a excusa: «Eso no nos quita la idea que tenemos desde hace algunos meses de competir donde sea y contra quien sea».
Está claro que Estudiantes es un duro rival: se ha quedado cerca del ascenso directo, prueba de su solidez durante todo el curso, y cuenta con una potente infraestructura que lo respalda. En lo deportivo es un equipo «con mucho talento y jugadores agresivos yendo hacia el aro». Además, usan la zona en defensa, aunque Savignani asegura que han entrenado «para afrontarla de la mejor manera». Los datos dicen que es el equipo que más y mejor tira de tres, pero no sólo es peligroso por fuera. El coach bético desveló que su gameplan se centra en «la intensidad para minimizar esas cosas y que no saquen tiros libres con facilidad». Ese plan de partido tiene en cuenta a Francisco Caffaro, argentino con experiencia universitaria en Estados Unidos: «Ha dado mucho a Estudiantes a nivel de energía y rebote» en las últimas 7 jornadas de liga regular.
Ajustar sobre la marcha
Más allá de la dificultad que entraña el rival, está la de jugar dos partidos en tres días (viernes 17 a las 20:00 y domingo 19 a las 12:00). Savignani le resta importancia: «Estoy acostumbrado a eso y tenemos jugadores con experiencia. Hay que estar más concentrados, como staff trabajaremos hasta tarde en la noche. Para Estudiantes es igual, los dos trataremos de ser mejores en el partido siguiente». No se moja si pudiera elegir a un rival al que anular durante la serie, aunque lo ve igualmente una decisión difícil: «Se apoyan en muchos jugadores y te puedo citar a cuatro jugadores muy importantes para ellos: Wintering, Alonso, Dee y Larsen. Esos cuatro son fundamentales, te hablo de cuatro, no de uno o dos».
Las fortalezas del Betis Baloncesto
En contraste con esto, Savignani cree que la mejor baza de su equipo es «el grupo, la química, la forma que encontramos de jugar en la segunda vuelta». Y también la confianza, distinta a la que tenían en una ya lejana Jornada 18, cuando cayeron en casa de los madrileños: «Confiamos en nosotros mismos, confiamos en la fuerza del equipo, del grupo. Sabemos que somos un equipo más que jugadores individuales. Obviamente en cada partido aparecen uno, dos o tres; ojalá que sea así y que aparezcan más jugadores también, pero nuestra arma es la fuerza del equipo».