Antes de comenzar la serie ya había malas noticias para los verdiblancos. Kuksiks causaba baja por un golpe que sufrió contra Cáceres, en la última jornada, mermando la rotación bética. Estudiantes hizo valer su localía y los árbitros no se complicaron en exceso en un primer duelo de una serie que promete emociones fuertes. Los de Savignani deben reagruparse para intentar robar el segundo partido de la serie y poner en apuros al equipo colegial.
Primera parte
La serie en Magariños empezó de la peor forma posible para el Betis. Un 6-0 local, con un Wintering protagonista, metía en ritmo a los madrileños. Se unió a la fiesta Leimanis, con un par de triples, que catapultaron al ‘Estu’ en el cuarto. El Betis fue muy a remolque, con un amago de reacción con la salida de Hanzlik que no cuajó. La defensa verdiblanca era un juguete en manos de los locales, que se marcharon diecisiete puntos arriba tras los primeros diez minutos.
La reacción del equipo de Bruno Savignani fue ejemplar. Con Joaquín Rodríguez como líder, el Betis se marcó un parcial 18-3 para apretar el marcador, llegando al 29-27. La defensa subió el nivel y el ataque fluía con más facilidad. Eso sí, comenzaban los problemas de faltas para el Betis. Sufría Berzins ante la rotación interior local, con 3 faltas al descanso. Puntos de Larsen y Dee daban cierto margen al ‘Estu’, que mandaba tras dos cuartos por 46-40.
Segunda parte
El duelo en Magariños quedó empatado a 49 con un triplazo de Polanco, aunque el Betis no logró ponerse por encima. Estudiantes hizo uso de su gran fondo de armario para evitar la remontada visitante: Alonso, Wintering, Larsen y Caffaro anotaron para que el equipo local siguiese arriba en el tanteo, por sólo 4 puntos.
El duelo estaba completamente abierto con el último cuarto por disputarse. Más aún cuando, con 6 minutos en el reloj, Nedim Dedovic daba la primera ventaja al Betis con un triple. Por desgracia para los de Savignani esto no fue más que un espejismo, pues al 67-68 le siguió un arrollador parcial local de 19-9 no exento de polémica.
Los minutos que pueden marcar una serie
Tras el 73 iguales firmado por Polanco Berzins se marchó eliminado; ese fue el detonante del último empujón local. 7 puntos seguidos de Estudiantes abrieron brecha, y el Betis no pudo reponerse. Durante ese parcial se pitó una antideportiva a Polanco, que chocó con Larsen tras un empujón de Wintering. Los árbitros obviaron lo segundo y se quedaron con el golpe al jugador de azul. Más tarde Wintering se tiró contra Faggiano buscando falta, y al final le cayó la técnica al bético. Pescó el equipo de Pedro Rivero en aguas muy revueltas, y el Betis no logró dar la sorpresa en un partido que se torció en los últimos 4 minutos.
Son estos minutos los que pueden quedar en la retina bética si la serie se tuerce al final, ya que al Betis se le despojó de la posibilidad de pelear por el partido con esas decisiones. Queda estudiar el choque, pues el domingo hay otro y este primer envite deja claro que el Betis mira a Estudiantes de tú a tú.
Ficha técnica
Movistar Estudiantes – 86 (26+20+17+23): Wintering (16), Leimanis (20), Sola (10), Murphy (2), Larsen (17) -quinteto titular-, Dee (13), Ferrando (3), Alonso (5), Nzosa (0), Leimanis (9), Suárez (1) y Caffaro (10).
Real Betis Baloncesto – 77 (9+31+19+18): Faggiano (7), Polanco (18), Rodríguez (28), Almazán (6), DeBisschop (6) -quinteto titular-, Marín (0), Fevry (-), Hanzlik (4), Dedovic (5), Domenech (0) y Berzins (7).