Antes del salto inicial ya hubo dos novedades en San Pablo. La primera, que un jugón exbético no quería perderse el partido. Era Shannon Evans, que ha demostrado que se marchó en busca de oportunidades, pero se llevó al equipo en el corazón. La otra, que Eddy Polanco no partía como titular. Quizás por reservas físicas, quizás por estrategia, pero el Betis aguantó hasta el descanso sin tanta participación del dominicano. Continuó sólido y concentrado los otros veinte minutos, y esa garra le vale para pelear el próximo domingo.
Primera parte
Arrancó bien ofensivamente el Betis pero también concedió atrás. Encontró los huecos Murphy, que hizo seis puntos seguidos. Wintering tuvo que marcharse al banco tras dos faltas rápidas y el Betis se despegó hasta el 16-6 moviendo bien la bola. Ingresó Polanco tras seis minutos, y gracias a Murphy (11 puntos) y Alonso lograron empatar. Se empezaron a torcer las cosas con los árbitros, con el primer aviso de técnica al banquillo bético. Antes, antideportivas no pitadas a Estudiantes, pasos no cobrados y la retahíla habitual.
Entró a cancha Marín, y contribuyó con siete puntos. Alonso siguió enchufando para mantener a los suyos, y Berzins, tras aciertos en ataque, se fue al banco con dos faltas. Probó Savignani con quintetos pequeños, apoyándose ante su corta rotación interior. No le fue mal, con sus “pequeñitos” aguantando hasta el 43-36. Dieron un golpe los visitantes con un parcial de 8-3, apretando el tanteo antes del descanso, 46-44.
Segunda parte
Con un par de despistes béticos llegó el empate y la remontada visitante, y pidió tiempo Savignani. La tónica arbitral continuó, llegó la técnica al banquillo bético y San Pablo se dejó notar. Entre Joaquín y Dedovic aguantó el chaparrón el Betis, y triples de Almazán y Berzins hacían el 65-61. La polémica no cesó, pero un triplazo de Pablo Marín cerró el cuarto con 70-64.
Dos faltas y una pérdida, así fueron los primeros tres ataques del Betis del último cuarto. Cambió la inercia Dedovic, que llevó al Betis hasta el +9, cuando volvió a cancha Polanco. Desde el banquillo, Savignani e Iñaki no dejaban de dar órdenes, incluso anticipando jugadas rivales. La tensión se cortaba con un cuchillo cuando apareció el ‘Capi’ Almazán para limpiar la red rival con un triplazo y colocar el 81-69 a cuatro minutos y medio. Alonso, que dio un recital (35 puntos con 6 triples), acercó a los suyos a seis con un minuto pero no fue suficiente. La garra del Betis Baloncesto alarga la vida de la serie un partido más. Más que merecido para los chicos de Savignani, que pelearon con todo y mantuvieron la intensidad los cuarenta minutos. Toca repetir este rendimiento el domingo. ¿Vendrá también Shannon Evans?
Ficha técnica
Real Betis Baloncesto – 90 (23+23+24+20): Faggiano (6), Rodríguez (19), Almazán (11), Dedovic (16), DeBisschop (7) -quinteto titular-, Marín (10), Fevry (-), Hanzlik (0), Polanco (3), Domenech (6) y Berzins (10).
Movistar Estudiantes – 84 (23+21+20+23): Wintering (0), Leimanis (6), Sola (0), Murphy (14), Larsen (8) -quinteto titular-, Dee (0), Ferrando (5), Alonso (35), Nzosa (8), Rodríguez (4), Suárez (-) y Caffaro (4).