Encarando el tramo final de la temporada regular viajaba el Betis a Cartagena, buscando afianzar los últimos su plaza en Playoff, mientras los primeros continuaban en la lucha por mantener el factor cancha en las eliminatorias. No se produjo el reencuentro en pista con Domenech, lesionado, ahora en las filas blanquinegras. Ganó el Betis gracias a la inspiración ofensiva de dos de sus tiradores y a un buen arranque en defensa, y eso sin Tunde. Toca pensar en Obradoiro.
¡Jelinek, de tres!
El Palacio de los Deportes de Cartagena asistió a un recital bético en el arranque. Los culpables, DeBisschop y Jelinek. El pívot sumó cuatro puntos y dio tres asistencias, de las que se benefició el tirador checo. Jelinek, que salió de inicio, calentó la muñeca con cuatro triples sin fallo, para un apabullante 3-19. Cartagena tardó casi cuatro minutos en anotar. El empeño defensivo bético, excepcional, parecía convertirse en aciertos en el otro aro; diez tiros de campo anotados (seis triples), sin fallo, tras siete minutos de juego. Cartagena subió el tono físico, y con puntos de Garuba acortaron hasta el 15-28. Benite y Jelinek volvieron a picar de tres (8/9, falló Cvetkovic) para cerrar el cuarto 19 a 34. Jelinek (18) casi anotó lo mismo que Cartagena en los primeros diez minutos.
Bajón de ritmo
En el segundo el Betis se metió pronto en bonus (con solo tres minutos), y Cartagena siguió percutiendo en busca de faltas. Eso sí, se dejó puntos en la línea, mientras el Betis también perdonaba algunas bajo aro. El Betis, que vio disolverse el azucarillo de su explosión anotadora del primer cuarto, seguía por delante sin demasiados apuros. Al descanso lideraban los andaluces 34-45, aunque por menos diferencia de la esperada; Cartagena, espoleada por Garuba, se asomaba por la ventana con timidez.
Llegó el turno de Benite
Cuatro triples de Benite ampliaron el colchón verdiblanco hasta el +22 (37-59). El sudamericano igualó el acierto triplista de Jelinek (5/6), y desde la larga distancia el Betis bombardeaba a los locales. Esa última diana del brasileño venía de la quinta asistencia de DeBisschop, la navaja suiza de Gonzalo García de Vitoria. Respondió Cartagena con ocho puntos y perdió el Betis tres balones seguidos, en un tramo de idas y venidas. Anotó Radoncic su primer tiro de campo tras tres fallos (48-66) y así terminó el tercer cuarto, con un Betis de nuevo lejos gracias a la racha de Benite.
Cartagena peleó hasta que no pudo más
Van Eick remó y anotó para acercar a los suyos a diez (61-71) a mitad de cuarto. Renfroe tomó la manija del ataque visitante, mientras Cartagena seguía desbaratando la defensa bética. La excelencia atrás que mostraron los de Gonzalo García al inicio fue totalmente opuesta a lo visto en algunos tramos del capítulo final, con despistes y concesiones que animaron a Cartagena. No obstante el Betis fue capaz de cerrar el partido desde la línea, con menos brillantez ofensiva pero asegurando el triunfo a domicilio. con reparto de minutos pensando en la siguiente jornada. En general, buenas sensaciones verdiblancas en un Domingo de Ramos fuera de casa, antesala de un Viernes Santo en el que recibirán en Sevilla al temido Obradoiro, que viene en racha y con ganas de escalar. Se anticipa partidazo en San Pablo: ya ganó al Estu, ¿mantendrá el Betis su invicto en casa?
Ficha técnica
Odilo Cartagena – 72 (19+15+14+24): Martín (4), Jordá (0), Hermanson (14), Van Eick (17), González (1) -quinteto titular-, Garuba (7), Blat (4), Gil (9), Rogers (3), Domenech (-), Balastegui (6) y Ugochukwu (7).
Real Betis Baloncesto – 85 (34+11+21+19): Renfroe (9), Hughes (5), Jelinek (23), Suárez (3), DeBisschop (8) -quinteto titular-, Dallo (2), Radoncic (6), Cvetkovic (5), Benite (20), López de la Torre (0), Tunde (-) y Kasibabu (4).