Hoy, 28 de febrero, Día de Andalucía, el Coosur Betis regresa al San Pablo para luchar
por una victoria que se antoja imprescindible. Los hombres de Joan Plaza, tras 3 semanas sin Liga Endesa, se enfrentan a un Casademont Zaragoza muy mejorado. La zona baja de la clasificación empieza a poner la salvación a un precio muy elevado.Coosur Betis
El conjunto de Joan Plaza necesita ganar. Llegamos a los últimos partidos y la tranquilidad hispalense pasa por ganar cuanto antes y todo lo que se pueda. El Gipuzkoa Basket, el Bilbao Basket, Estudiantes y Fuenlabrada; equipos que se alistan como competidores directos por la permanencia.
El pasado 19 de febrero, el equipo se alzó con el II Trofeo Liberbank frente al Cáceres. Partido con las bajas de los jugadores con compromisos FIBA y muchas caras canteranas. Un partido que sirvió para no bajar el tono y, sobre todo, ver a la nueva incorporación verdiblanca, Boris Tisma. El joven fue esencial para sellar una remontada que dio el título a los sevillanos.
Si algo cambió hace tiempo en la disciplina, es el no dar un partido por perdido o salir a pasear por el parqué. Los últimos resultados así lo plasman a pesar, incluso, de las derrotas. Se pudo ver en el pasado partido frente al Zaragoza. Se perdió de uno (96-95) ante un equipo que persigue una clara tendencia ascendente.
Joan Plaza no podrá contar con Niang. El pívot ha recaído esta semana de su lesión y todo apunta a que, con la ausencia, también, de Spires, Magassa vuelverá a vestir de corto. Además, el mencionado, Boris Tisma, debutará en competición oficial vistiendo la elástica bética.
Casedemont Zaragoza y claves
La plantilla de Sergio Hernández tiene un nombre propio: Dylan Ennis. Por sus manos pasan la mayoría de los puntos y las jugadas en ataque. Una buena defensa del escolta jamaicano será la piedra más dura del partido.
Luego, el plantel tiene muy buenos jugadores y goza de nuevas incorporaciones. A los Brussino, Barreiro, Benzing y Harris, se les suma el fichaje de Wiley y el regreso del lesionado, Rodrigo San Miguel. Jacob Wiley, va al equipo aragonés para reforzar el puesto de cuatro. Habrá que ver lo que decide Joan Plaza, si da más protagonismo a Kay o a Almazán y si Boris Tisma se desarrolla más en puesto de tres.
Va a ser muy importante retomar el dominio en el poste bajo que tuvo en su momento Ndoye. El senegalés llegó a ser el jugador más importante del equipo y con la llegada de Jerome Jordan, ha ido perdiendo fuelle. Un Jordan que está dejando unas actuaciones un tanto irregulares hasta el momento. Los puntos y la defensa del rebote que se haga en los tableros, será clave para el desenlace del juego.
Esencial será, de igual forma, el ritmo que le implante Jerome Randle y TJ Campbell al ataque del Betis Baloncesto. A ellos se le debe sumar la solidez de Feldeine, las buenas actuaciones que viene cosechando Outtara y los nobeles puntos de Boris Tisma.
Joan Plaza
«Ayer ficharon a Wiley, pero debemos centrarnos en nuestras fortalezas y maquillar nuestras deficiencias. Somos conscientes de las cosas que podemos mejorar, pero delante tendremos un equipo bien armado, bien entrenado y con buenos jugadores, que tras su quinto o sexto cambio de gran nivel aspira a cotas mayores. Sin embargo, hemos de centrarnos en lo que depende de nosotros: ser sólidos detrás, no regalar segundas oportunidades, no cometer muchas pérdidas y jugar con alegría«.
Joan Plaza sobre el Zaragoza
«Ahora hay que competir con el cuchillo entre los dientes. Las semanas pasan y ahora vienen rivales que queremos que sean de nuestra liga. No diferenciamos entre contrarios, pero es evidente que hay una serie de equipos que están cerca de nosotros y a unos los queremos atrapar y de otros alejarnos. Eso pasa por ofrecer nuestra mejor versión».
Joan Plaza acerca de lo que le espera al equipo
«Ha venido para jugar de cuatro. Es temprano, porque sólo lleva aquí dos semanas, pero es un chico llamado a jugar más en el perímetro y en ello estamos, haciendo un trabajo intenso con él, pero puede jugar de dos, tres y cuatro. Tiene la capacidad para, con el tiempo, irse alejando del aro, aunque tiene el hándicap que desde febrero del año pasado no ha jugado ningún partido y que no deja de ser un chico con 19 años recién cumplidos. Su físico es delgado, más de exterior. De salida hemos de esperar poco de él y lo que nos ofrezca darlo por bienvenido. Está demostrando conocimientos de baloncesto, pero el tema físico, de valentía y de esfuerzo es algo que debe incorporar ahora ante gente que casi le dobla la edad»
Joan Plaza en relación a Boris Tisma
«No hablé con Feldeine sobre ello. Desde el club sí lo hicieron. Es evidente que cuando tienes buenos jugadores y han ido mejorando sus estadísticas es normal que haya otros equipos mayores que se puedan interesar por ellos. Es parte del mercado. Para nosotros es fundamental y esperemos que no haya sorpresas de aquí al final de temporada«.
Joan Plaza en cuanto a la posible salida de Feldeine