¿Por dónde empiezo? Empezaré diciendo lo bueno que es que el descanso de dos semanas haya empezado en el momento más oportuno para nosotros. En los últimos partidos hubo una fuerte sensación de que al equipo le faltaba energía y frescura. Cansancio general, muchos partidos en el calor, e incluso nerviosismo psicológico debido a los problemas de inscripción en agosto, todo ello ha contribuido en gran medida a los últimos partidos. Es una pena e injusto que en un momento tan excelente nuestro equipo haya tenido que enfrentarse a graves dificultades financieras. Me parece que, a pesar de un excelente comienzo de temporada, estos problemas han ejercido una gran presión sobre todo el equipo, poniendo un cierto techo a su potencial. A pesar de todos los problemas, el club ha mostrado un inicio de temporada ardiente que ni siquiera los aficionados más optimistas esperaban. Después de una pretemporada francamente fallida y de los ya mencionados problemas de inscripción, nuestro equipo hizo un arranque fenomenal, dejando a la mitad roja de Sevilla enfadada y maldiciendo.
Creo que hay muchas razones para ello, pero me gustaría destacar tres de las más importantes.
1. Manuel. Manuel. Manuel Pe-lle-gri-ni
Por supuesto, no sería posible sin nuestro maestro chileno. Su trabajo en el club ha hecho que el Betis sea percibido como un equipo con un estilo propio, una visión de juego y una actitud impecable. Don Manuel destruye mentalmente tanto a los de fuera como a los mejores equipos. Lee el juego, hace correcciones precisas que se adaptan perfectamente a una situación determinada y nunca se queja de los problemas, al contrario que Llorotegui. Con Pellegrini, el equipo se ha dado cuenta de que es capaz de hacer grandes cosas en cualquiera de las configuraciones posibles, ya sea con varios jugadores lesionados o con una rotación deliberada.
2. Cuanto goles lleva er Panda?
Contar con un delantero que puede decidir casi en solitario el resultado de los partidos a su favor contribuye enormemente al éxito del equipo. Siempre hemos tenido jugadores creativos en el centro del campo, pero cuánto tiempo llevamos soñando con tener un superdelantero tras la marcha de Rubén Castro. Ni siquiera se trata del número de goles de Borja, sino del hecho de que el propio jugador está tan imbuido de la ideología y la estrategia del entrenador que tiene la mejor química con cualquier jugador. Borja muestra perfectamente todas sus cualidades en cualquier zona del campo, ya que a pesar de su altura puede desempeñar el papel de falso nueve, invertir el ataque mientras está en contacto, proporcionar la máxima presión … No todos los delanteros de su tipo estarán dispuestos a hacerlo. Recuerda su gol contra el Rayo en la semifinal en Vallecas, recuerda su penalti en Cádiz, recuerda su cañonazo contra Osasuna. ¿Fueron esas situaciones de juego goleadoras? No. Pero aprovechó las cero oportunidades, y eso es muy caro para un delantero tan ariete.
3. La defensa.
¿Recuerdas cómo hace 2-3 años nuestros defensores cometían los errores más estúpidos en cada partido? ¿Recuerdas cómo reaccionamos? Estábamos tan acostumbrados a ello que ni siquiera nos molestaba, ya que era lo esperado. Podríamos haber perdido infamemente contra el Villarreal, el Athletic, el Levante y otros equipos, y ni siquiera nos sorprenderíamos. Ahora mismo, si nuestra defensa comete un par de errores en unos cuantos partidos, ya nos sorprenderemos y buscaremos razones para ello. ¿Sabes por qué ha cambiado nuestra reacción ante los errores? Psicología. Hemos evolucionado tanto que reaccionamos a los errores defensivos de la misma manera que lo hacen los aficionados del Madrid y del Barcelona. Hemos olvidado cómo cometer errores. Hemos desarrollado la mentalidad de los campeones, que se ha producido gracias a la confianza en la defensa.
En resumen, puedo decir que estoy increíblemente contento con lo que está pasando con nuestro querido equipo ahora mismo. Hace un par de años, cuando terminamos en el decimoquinto puesto, ni siquiera pensé que el equipo pudiera dar un salto tan increíble en todas las direcciones. Se me rompe el corazón hasta las lágrimas al saber que probablemente no podré ver mi pasión verdiblanca en el estadio en los próximos años. En mi país se está viviendo una auténtica pesadilla que está destruyendo la vida de la mayoría de la población, así que me resigno a no volver a ver a la actual plantilla de equipo. Agradezco al destino que me haya dado la oportunidad de ver al Betis en San Petersburgo. Hice todo lo posible para hacer realidad mi sueño y lo conseguí. Estoy encantado de que todos ustedes tengan la oportunidad de ver a nuestros héroes hacer historia con regularidad. Una hermosa historia que recordaremos el resto de nuestras vidas. Para terminar mi artículo, si se me permite, me gustaría encomendaros a todos una pequeña tarea: no dejéis ningún espacio vacío en el Villamarín, cantad y gritad como nunca. Aprecia y disfruta de este maravilloso momento, porque un día todo puede cambiar. Sabed que sois los mejores aficionados del mundo. Sin todos vosotros, el Betis nunca habría conseguido lo que tiene ahora. Gracias. Musho Betis.