Jueves. Laborable. 18:45H. Partido de fase de Grupos. Mas de 50000 personas abarrotan el Estadio Benito Villamarín. ¿Os sorprende? No, no sorprende.
Y no lo hace porque el bético sabe como son sus hermanos verdiblancos. Estuvieron en las mas duras… ¿Cómo no van a estar en las buenas? Ese crecimiento del Real Betis, el de socios y abonados, no sorprende. Se sabía que a poco que el club respondiese en lo deportivo, la hinchada de las trece barras reventaría récords y aforos. Propios y visitantes.
Y todo ello viene propiciado, no solo por un crecimiento deportivo, sino también por un crecimiento del club en todos los ámbitos. Cuidando cada detalle por pequeño que parezca. Y si, claro que aún tiene lunares negros, como la grada de animación, a la que se le pueda tratar mejor, mucho mejor. El club está creciendo a pasos agigantados en muchos sentidos. La gestión de Redes Sociales es inconmensurable. Unas Redes cercanas y comunicativas. Unas redes que están a la altura, en interacciones, a la de los grandes equipos del Continente, pero dándoles un baño en creatividad e ingenio.
Otro aspecto es el Marketing. Se está terminando de encumbrar este año. Noches como la del Almería, con el livesaxo y el «Otra vez», versionando a Quevedo y Bizarrap, han dado la vuelta al Mundo y son muchos los medios y aficionados de otros países los que se han hecho eco del ambiente festivo y la comunión grada, equipo y club que se forma en el Coliseo Verdiblanco.
También ha crecido, polémicas aparte, en lo multidisciplinar. Futsal, Futfem, baloncesto… Solo otro equipo en España dispone de todo esto. El Betis ofrece ahora mas Beticismo a mas personas.
Pero no sólo en lo tangible ha crecido el Real Betis. También en lo intangible. El equipo del barrio de Heliópolis ha encontrado en Ozgur Unay una nueva figura desconocida hasta ahora en el balompié. Y es la del directivo cercano y campechano. El directivo que lo mismo te responde consultas en Twitter, que te da la razón cuando algo se hace mal desde el club (iluminación exterior, por ejemplo) que se presenta en una cena de béticos una noche de verano.
Y todo esto, por supuesto, unido al crecimiento que todos ansiabamos más. El deportivo. El Betis se ha convertido en un equipo ganador. Un equipo que honra el ‘manquepierda’ cuando cae derrotado. Un equipo que aspira a todo lo que juega, porque ha adquirido una gallardía y una valentía desconocida por estos lares.
Un equipo que por fin hace honor a sus seguidores. Y esto amigos: marketing, socialmedia, afición y equipo… Todo en conjunto, está creando el mejor Real Betis Balompié que yo recuerde.
Viva el Betis y su gente.