A falta de nueve jornadas para poner punto y final al campeonato de liga 20/21, Real Sociedad, Real Betis y Villarreal se encuentran con 46 puntos cada uno. Quinto, sexto y séptimo respectivamente tras los enfrentamientos directos, la igualdad no puede ser mayor a estas alturas de curso en la pelea por Europa. Queda por saber lo que ocurrirá en la final de la Copa del Rey para dirimir si todas esas posiciones darán acceso a disputar competición europea la próxima temporada.
Son 27 los puntos que todavía hay en juego, margen suficiente para alguna sorpresa o variación inesperada, pero el panorama parece bastante claro para estos tres equipos, tanto por los que les preceden (a 12 del cuarto puesto), como por los que les suceden en la clasificación (a 9 del octavo).
Y en el caso del Betis, no se moverá de Heliópolis las tres próximas jornadas de liga. Atlético, Valencia y Athletic, por ese orden, visitan el Benito Villamarín en una sucesión de partidos que pueden ser decisivos en el desenlace final. Con la Real en plena resaca copera y el Villarreal con otro frente abierto en Europa, hay que hacerse fuerte en casa para llegar mejor posicionado a las últimas jornadas de campeonato. Cierto es que a nivel general, el factor de jugar en tu estadio quizás no esté siendo tan determinante en encuentros a puerta cerrada durante la pandemia, pero sigue otorgando un plus para el equipo que ejerce como local y eso es lo que debe hacer valer el equipo bético.
Para ello, es necesario que Pellegrini tenga al mayor número de efectivos a su disposición. Hay que recuperar a futbolistas que, ya sea por lesión o estado anímico, no se encuentran en su mejor momento y el equipo necesita de todos para la consecución del objetivo. Bartra, William Carvalho, Tello, Loren… Ya habrá tiempo de hacer cábalas y ver quien continúa o no la próxima temporada. Ahora lo que toca es hacer que todos se sientan partícipes, en busca de una clasificación europea que se antoja fundamental tanto para el crecimiento deportivo del equipo, como para las arcas del club.
A pesar de haber dejado escapar dos puntos en Elche, algo poco común ya que si por algo se ha caracterizado este equipo a lo largo de la temporada es por sacar adelante la gran mayoría partidos ante conjuntos teóricamente inferiores, el Betis sigue dando muestras de esa solidez y competitividad que estamos viendo desde comienzos de año, por lo que hay motivos para confiar en que se puede mantener el pulso y optar al quinto puesto liguero.
En definitiva, la pelea con Real Sociedad y Villarreal no será una tarea sencilla de aquí al final, pero este equipo ha demostrado que puede mirar de tú a tú a cualquier rival y competir cada punto de los que quedan en juego, empezando por el próximo domingo ante el Atlético de Madrid. Partido a partido, a por Europa.