Cinco Finales. El Betis está a cinco partidos de asegurar la plaza europea para la próxima campaña. Quien lo iba a decir en noviembre cuando el Betis era un equipo muerto y sin alma, pero los buenos resultados, el buen juego y la suerte en determinados partidos hacen que el Betis se sitúe sexto en clasificación a falta de 5 jornadas.
No entiendo el afán de cierto sector del Beticismo en criticar todo. Ahora toca la nueva competición de la UEFA, la Conference League, a la que ningún aficionado bético puede referirse de forma despectiva puesto que es un título europeo, algo que por desgracia no hay en nuestras vitrinas.
Entiendo que jugar la UEFA Europa League es una noticia muy buena debido al año que ha hecho el Betis, que quedar séptimo sería un poco decepción (nunca un fracaso entrar en Europa y más viendo los rivales), pero la afición del Betis está tan confundida que llega a devaluar una competición que posiblemente sea la mayor oportunidad de ver un título que tengamos en los próximos años y que ahora mismo jugarían equipos de talla Champions.
Manuel Pellegrini ha dado con la clave. El Ingeniero tenía un plan y está a cinco partidos de volver a Europa. Lo primero debe ser asegurar matemáticamente los siete primeros puestos que luego vienen los sustos. Luego aspirar a lo máximo siempre, que en este caso sería una de las dos plazas que dan acceso a la segunda competición continental.
Quedan cinco finales, muy bonitas, pero exigentes y la mayoría lejos del Villamarín, con rivales jugándose la vida y con rivales directos en el calendario, pero el premio es muy grande, volver a pasear las trece barras por Europa es lo que todos queremos.
El Betis debe salir en Valladolid a ganar sabiendo que esos tres puntos son medio billete europeo puesto que sería matemático si suma los tres puntos en los partidos contra Valladolid y Granada. Ahora toca estar con el equipo y soñar, sobre todo con esa vuelta a casa que parece cercana tras el fin del estado de alarma. El esfuerzo merece la pena, y aunque suene lejano parece probable que el Beticismo pueda volver a latir en casa.