Bien es sabido por todos que estamos en época de probaturas, que es el tiempo idóneo para ello. El conjunto de Manuel Pellegrini ha cosechado su segunda derrota consecutiva, esta vez durante el stage en tierras inglesas. Sin entrar a valorar el juego o prestaciones que han ofrecido los jugadores (para eso tiene ustedes a los analistas deportivos), podemos sacar dos conclusiones: Hacen falta refuerzos y hacen falta cuanto antes.
Estamos en un mercado atípico, en plena recesión económica en el mundo del fútbol donde la mayoría de equipos están haciendo malabares para poder inscribir jugadores sin sobrepasar el tan manido “límite salarial”. El Betis es uno de esos equipos que necesita cuadrar las cuentas en materia de salarios pero que faltando un mes para cerrar el periodo de fichajes no ha sido capaz de soltar lastre.
Con una plantilla que se devaluó muchísimo por el décimo quinto puesto de hace dos temporadas, y que con la inclusión en Europa no consiguió revalorizar algunos de sus activos para poder darle salida y recuperar parte de la inversión que significaron en su día. Ocho descartes comunicó el Ingeniero el lunes siguiente a lograr la clasificación para la UEFA Europa League tras una reunión con la Comisión Deportiva.
Desde el 24 de mayo Antonio Cordón conoce los jugadores con los que no cuenta Pellegrini y los puestos que desea reforzar el técnico chileno, en palabras del protagonista “jugadores de calidad con experiencia en Europa”. Dos meses han pasado y no se ha conseguido colocar a ninguno de los jugadores con los que no se cuenta ni se ha podido reforzar la defensa. Incorporaciones como Sabaly y Miranda a coste cero son un aval del gran trabajo de Cordón en la planificación de la próxima temporada, pero la no llegada de refuerzos en puestos tan necesarios como en el eje de la zaga tiene muy nervioso a parte del aficionado bético.
Para este humilde aficionado al Real Betis Balompié, Antonio Cordón tiene toda la confianza del mundo por su trayectoria y por su mercado veraniego del año pasado donde tres de las cuatro incorporaciones rindieron a un alto nivel. Eso no impide que pueda empatizar perfectamente con los aficionados que andan inquietos con la planificación deportiva. Es cierto que queda un mes de mercado pero la liga comienza el 14 de agosto en Mallorca, teniendo tres partidos en el mes. Una defensa con Víctor Ruiz y Marc Bartra como principales valedores del Betis, me genera más dudas que esperanza.
Este mes será crucial para terminar de perfilar la plantilla que tiene que devolver al Betis a la élite del fútbol español, compitiendo año tras año por entrar en competiciones europeas. Confianza plena en Cordón, el 1 de septiembre será el día para hacer el análisis del mercado veraniego por eso de momento, calma tensa…
Pd: No le lleven la contraria al Ingeniero, nos vayan a mosquear al bueno de “Don Manolo”, fichen jugadores con experiencia en Europa.