Tras un inicio de temporada severo, muchos son los entrenadores que se han visto obligados a rotar a sus jugadores para hacer frente a la maratón de partidos del mes de septiembre. A mayor exigencia, si cabe, se han enfrentado los equipos que disputan competiciones europeas, como es el caso del Real Betis. En este contexto, Manuel Pellegrini ha utilizado una rotación muy amplia en su plantilla, que además le ha permitido cosechar unos resultados sumamente positivos.
Durante el presente inicio de campaña todos los componentes del primer plantel han gozado de minutos a excepción de Joel Robles, Youssouf Sabaly (lesionado desde el mes de agosto) y Diego Lainez (ya recuperado de su lesión). También han tenido protagonismo los jugadores con ficha del filial Juan Miranda, Rodri Sánchez, y, en menor medida, Rober González y Kike Hermoso. El entrenador chileno, además, ha empleado a Loren Morón (cedido al Espanyol) y a Calderón (recientemente desvinculado del club). En esta rotación, por tanto, han sido 28 los jugadores que han disfrutado de oportunidades, lo que convierte a Pellegrini en el técnico de LaLiga que más componentes de su plantilla ha utilizado. Únicamente Nabil Fekir ha partido como titular en todos los encuentros.
Este sistema de dosificación de minutos ha resultado muy fructífero. Muestra de ello es que el conjunto verdiblanco es el equipo de LaLiga con más victorias tras el último parón de selecciones (cinco), incluyendo los partidos disputados en la UEFA Europa League. Además, es el segundo competidor con más puntos obtenidos durante el mes de septiembre en la competición doméstica (diez), únicamente superado por la Real Sociedad (doce). En el resto del continente solo tres equipos han logrado sumar cinco victorias en este periodo maratoniano de encuentros; el París Saint Germain, la Juventus y el Nápoles.
Pellegrini, haciendo gala de una nueva obra de ingeniería, ha logrado incluir en la dinámica del equipo a la totalidad de sus jugadores. Tras el parón de selecciones que concluirá con la visita verdiblanca a Mendizorroza, el Real Betis disputará siete partidos en un periodo de 20 días, correspondiéndose el último encuentro con el gran derbi ante el Sevilla FC. Sin embargo, el conjunto heliopolitano propicia señas para el optimismo: ha demostrado estar capacitado para competir ante cualquier rival, sirviéndose para ello de un amplio sistema de rotaciones que ha resultado muy exitoso.