La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer los árbitros que estarán presente durante los partidos de la jornada 9. El Real Betis viajará hasta Mendizorroza para enfrentarse al Alavés. En esta ocasión, será Miguel Ángel Ortiz Arias el encargado de dirigir el encuentro y será la primera vez que arbitre al equipo verdiblanco. Lo más asombroso es que hayan designado a César Soto Grado en el VAR después del polémico arbitraje que hizo cuando el equipo de Heliópolis se enfrentó al Espanyol.
Durante el citado partido, el colegiado se convirtió en el gran protagonista del encuentro. Las decisiones que tomó perjudicaron al conjunto de Manuel Pellegrini, destacando la tarjeta roja directa a Pezzella por una falta sobre Aleix Vidal. Esta acción fue muy protestada por los jugadores verdiblancos, pero de poco sirvió. El criterio que aplicó el árbitro fue muy distinto al que se han empleado por acciones similares en otros partidos de LaLiga Santander.
Y no acabó ahí. El acta que redactó tras la finalización del partido señaló a Pedrosa como autor del gol del empate (1-1) en vez de a William José. El colegiado interpretó que al haber tocado el balón el jugador del Espanyol tras el tiro del delantero del Real Betis, el gol era en propia puerta. Un conjunto de decisiones que no han gustado a la afición verdiblanca.
Por otro lado, habrá que esperar al lunes para conocer cómo se le da a Ortiz Arias su primer arbitraje al Real Betis. Para el colegiado madrileño es su primera temporada en Primera División y todavía no había tenido la oportunidad de pitar al conjunto de Pellegrini. Si que lo ha hecho con el Betis Deportivo en tres ocasiones, consiguiendo los béticos dos victorias y una derrota. No obstante, el colegiado madrileño ya ha tenido la oportunidad de arbitrar al Alavés, aunque los resultados no fueran favorables para los de Javier Calleja que perdieron contra el Valencia 3-0.