No tuvo el Real Betis su mejor día el pasado domingo en el Wanda ante el Atlético de Madrid. Pero como dicta el refranero español, agua pasada no mueve molinos. El plan del Ingeniero sigue en pie, y el Bayer Leverkusen será el próximo rival que ponga a prueba los cimientos de este equipo.
Los verdiblancos visitarán este jueves a partir de las 21 horas el BayArena de Leverkusen en busca de dar el golpe de efecto definitivo que les haga auparse hasta el liderato del Grupo G. Tras el empate del primer asalto en el Villamarín, los alemanes empatan a puntos (7) con el Real Betis. Por otro lado, el Celtic ocupa la tercera plaza tras cosechas solo una victoria, y el Ferencváros húngaro marcha último sin puntos. Y es que en el próximo partido los de Manuel Pellegrini se juegan mucho más que tres puntos: acceder directamente a los octavos de final de la competición evitando una ronda previa ante alguno de los equipos que caigan desde la Champions League.
El chileno recupera para la causa a Héctor Bellerín, que se perdió el partido en el Wanda por un virus estomacal. Fekir, que no jugó en la capital y descansó por primera vez en la temporada, apunta a la titularidad, al igual que Guido Rodríguez, que empezó ante al Atleti desde el banquillo.
En la otra esquina, el Bayer 04 recibe al Real Betis plagado de bajas y enquistado en una mala racha de juego y resultados. Y es que los ‘Werself’ llevan cinco partidos sin lograr la victoria, habiendo jugado tres de ellos como local. La pasada jornada de Bundesliga, el Leverkusen hincó rodilla ante el Wolfsburgo en casa (0-2), una derrota que llegó tras la eliminación en la DFB-Pokal ante el Karlsruher y la goleada ante el Bayern de Múnich (1-5).
No estará el lateral zurdo Mitchel Bakker, con problemas en el tobillo y el ligamento externo izquierdo, aunque las ausencias más sensibles son las de Charles Aranguiz, Karim Bellarabi, Lucas Alario y Patrik Schick, cuatro hombres de peso en el vestuario alemán.
En lo que se refiere a antecedentes, el encuentro en Sevilla el pasado mes de octubre (1-1) es el único partido disputado entre ambos clubes. Sin embargo, el Betis ha disputado con anterioridad otros cuatro encuentros ante equipos alemanes en competiciones europeas. El conjunto verdiblanco ganó un partido y empató otro frente al Lokomotive de Leipzig en la Recopa de la temporada 1977/1978, y salió victorioso de sus dos encuentros ante el Kaiserslautern en la Copa de la UEFA de la campaña 1995/1996. El Betis ha obtenido, de este modo, tres victorias y dos empates ante rivales germanos.
El colegiado Anthony Taylor será el encargado de dirigir el Bayer 04 – Real Betis. De Manchester y árbitro FIFA desde 2003, este inglés se estrenará ante Real Betis y Bayer Leverkusen por primera vez en su carrera, pues nunca ha arbitrado a béticos y alemanes previamente. Sí lo ha hecho con equipos españoles en hasta catorce ocasiones y también a nivel internacional. El precedente más cercano lo tenemos en la reciente y polémica final de la UEFA Nations League entre España y Francia.
Sea como fuere, los pupilos de Manuel Pellegrini lucharán a domicilio por tres puntos que bien pueden valer terminar como primeros de grupo, lo que facilitaría enormemente la siguiente fase de la competición europea.