Ha llegado el día. El Real Betis recibe al Sevilla FC en el choque correspondiente a la 13ª jornada del actual campeonato liguero a partir de las 21:00 horas de este domingo. Tras dos largos años de espera, el Villamarín alberga un nuevo derbi hispalense bajo el calor de todos los béticos en las gradas. Se trata de un encuentro especial, aquel que determina el estado de ánimo de muchos y que paraliza los relojes de toda una ciudad cuando el balón comienza a rodar. El primer Gran Derbi de la presente campaña, que vendrá marcado por la pasión de ambas aficiones en busca de una victoria que supone mucho más que tres puntos.
El Betis, con 21 puntos y quinto clasificado en la tabla, afronta el encuentro tras sufrir dos duras derrotas en la presente semana (ante Atlético de Madrid y Bayer Leverkusen), en busca de reencontrarse con la victoria para marchar al parón con buenas sensaciones. El cuadro verdiblanco suma cinco victorias en los últimos siete encuentros ligueros, si bien es cierto que ha quedado fuera de la lucha por el liderato de su grupo en la UEFA Europa League.
Por su parte, el Sevilla encara el partido como tercer clasificado en la competición doméstica con 24 puntos. Sin embargo, atraviesa un momento agridulce, pues marcha último de su grupo en la UEFA Champions League, competición en la que aún no conoce la victoria, tras caer derrotado en la noche del pasado martes ante el Lille. Además, los de Lopetegui solo han logrado sumar dos victorias en sus siete encuentros como visitante en la presente campaña, registros que difieren mucho de sus buenos números en el Pizjuán.
El choque se disputará bajo la dirección del árbitro valenciano Antonio Mateu Lahoz, con el que el Betis, en calidad de local, suma cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Los de Nervión registran siete derrotas, tres empates y únicamente dos victorias en doce encuentros como visitante bajo el mandato del juez arbitral de 44 años. Será el cuarto derbi en el que el popular colegiado impartirá justicia, habiéndose saldado los tres anteriores —todos ellos disputados en el Pizjuán—, con victoria rojiblanca.
El conjunto verdiblanco ha recibido al eterno rival en 65 ocasiones, con 21 victorias para cada equipo y 23 empates. El último triunfo bético como local ante el Sevilla se produjo en la 3ª jornada del curso futbolístico 2018/2019 tras un solitario gol de Joaquín. Las últimas dos visitas rojiblancas al Villamarín se han saldado con una victoria en favor de los de Lopetegui y un empate, si bien es cierto que en el choque disputado en la pasada campaña los de la Palmera merecieron un resultado más beneficioso .
Pellegrini cuenta con las bajas por lesión de Víctor Camarasa y Youssouf Sabaly. Además, Joel Robles, Rober y Paul Akouokou han quedado fuera de la lista de convocados por decisión técnica. Lopetegui deberá hacer frente a las sensibles bajas de Youssef En-Nesyri y del capitán Jesús Navas, lesionado de gravedad frente al Lille. Además, la presencia de Alejandro «El Papu» Gómez quedará en entredicho hasta unas horas antes del choque.
Este encuentro supone para el conjunto verdiblanco la oportunidad de dar un puñetazo encima de la mesa ante su eterno rival. Una victoria permitiría a los de Pellegrini marchar al parón recuperando las buenas sensaciones y propiciar un duro golpe anímico a un Sevilla en horas bajas. Marcado por el retorno del sentir de los aficionados a las gradas, regresa El Gran Derbi de la muy noble, muy leal, verdiblanca e invicta Ciudad del Betis.