El pasado domingo, Joaquín Sánchez disputó su derbi número 25 con la camiseta del Real Betis, convirtiéndose en el jugador que más derbis ha disputado en la entidad de La Palmera. A sus 40 años y siendo presumiblemente su última temporada en activo, quizás hayamos visto el último derbi de Joaquín en Heliópolis. Este es un reportaje donde narramos qué depararon los 24 derbis anteriores.
Corría un 10 de noviembre de 2001 en Sevilla, cuando un joven Joaquín Sánchez disputaba por primera vez en su carrera deportiva el derbi sevillano. Aquel día, a las órdenes de Juande Ramos, el jugador nacido en el Puerto de Santa María disputó 83 minutos en un partido que acabó 0-0.
Los siguientes dos derbis que jugó también terminaron en empate. El último de la 01-02 con un 0-0 y el primero de la 02-03 con un 1-1 en el que anotó su primer gol de este gran evento. En el de la jornada 24 de la 02-03, la suerte dejó de sonreírle y cosechó su primera derrota ante el equipo de Nervión. La 03-04 volvió a ser una temporada en la que ninguno de los dos equipos se llevó el derbi, dos nuevos empates para un Joaquín ya afianzado en el once titular bético. En la temporada 04-05 perdió el partido de la primera vuelta, pero consiguió su primera victoria ante el eterno rival en la segunda, con un 1-0. Antes de irse al Valencia CF, en la 05-06 volvió a obtener los mismos números que la temporada anterior, una derrota y una victoria.
Tras volver al equipo heliopolitano en la 15-16 con toda la ilusión del mundo, Joaquín tardó dos temporadas en conocer de nuevo la victoria en un derbi, siendo así el reseñable 3-5 de la noche de Reyes la tercera en su trayectoria como bético. Al año siguiente, en la 18-19 el «chaval» fue protagonista en la victoria de su equipo frente al Sevilla FC en el Estadio Benito Villamarín, marcando el gol de esta en el minuto 80 con un cabezazo memorable.
Desde entonces, ni Joaquín Sánchez ni el Real Betis Balompié conocen la victoria ante los sevillistas. En la historia de los derbis el equipo de la palmera ha ganado en 39 ocasiones, empatado en 30 y perdido en 63. Con Joaquín en el terreno de juego son 4 victorias, 8 empates y 13 derrotas los resultados cosechados. Probablemente esta temporada sea la última en la que el jugador se enfrente al eterno rival, pues con 40 años la hora de su retirada está cerca. El derbi que jugó este pasado domingo 7 de noviembre fue ya su vigesimoquinto y solo él sabe si fue el último en su querido Estadio Benito Villamarín.