El próximo jueves 18 de noviembre a las 16:30 horas tendrá lugar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol el sorteo correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Todos los equipos de la máxima categoría del fútbol español, a excepción de Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club —dado que disputan la Supercopa de España— formarán parte del mismo. Por ello, el Real Betis ya conoce a los rivales a los que podría enfrentarse en la primera ronda.
Para la realización del sorteo se utilizarán varios bombos (denominados «copas» por la RFEF). Se incluirán en la primera copa los 16 conjuntos de Primera División, en la segunda, los 21 equipos de Segunda División, en la tercera, los 29 equipos de Primera RFEF, en la cuarta los 32 equipos de Segunda B (Segunda RFEF), en la quinta los 4 semifinalistas de la Copa RFEF y en la sexta, los 10 cuadros vencedores de la eliminatoria previa. Los equipos de la máxima categoría quedarán emparejados con rivales de la quinta y sexta copa, si bien es cierto que dos de ellos deberán enfrentarse a rivales de la cuarta.
El Real Betis disputará la primera eliminatoria copera el día 1 de diciembre en condición de visitante, dado que los equipos de mayor categoría jugarán el primer encuentro lejos de su estadio. El rival del conjunto verdiblanco podría ser uno de los diez equipos que salden con victoria la eliminatoria previa, así como cualquiera de los cuadros pertenecientes a la cuarta y quinta copa, que se muestran a continuación:
Si bien es cierto que la categoría del Betis es abiertamente superior a la de los posibles rivales, son muchos los equipos de Primera División que en años anteriores han caído eliminados a manos de un cuadro de rango muy inferior. En la tarde del próximo jueves se conocerá al primer enemigo de los de Pellegrini en una competición por la que los verdiblancos estarán obligados a luchar hasta el final.