Al ‘Rei’ lo que es del ‘Rei’. Hay quienes celebraron su fichaje, así como quienes no estuvieron tan de acuerdo en la inversión. Hay quienes confiaron en la recuperación del obrero de Cohín tras su larga baja, así como quienes dieron por perdido a un futbolista que había pasado más meses lesionado que jugando. Al igual que hay quienes vieron al ‘7’ del Real Betis como un buen complemento del ataque verdiblanco, mientras que hay quienes pensaron que la primera racha goleadora del Balón de Oro bético no era más que un espejismo. Pero la realidad es que Juanmi Jiménez ya es historia verdiblanca, y del Plan 2.0 de Manuel Pellegrini. Hay peones en el equipo de trabajo del Ingeniero con mejores condiciones, e incluso obreros que ofrecen mejor rendimiento en el día a día, pero Juan Miguel ha caído de pie en la obra del chileno. ‘O Rei’ Juanmi Nazario tiene el don de la oportunidad, la habilidad de estar siempre en el lugar correcto en el momento indicado, y el cuadro de las trece barras está sabiendo utilizarlo.
La victoria que dieron Juanmi y sus tres goles (como tres soles) es también la tranquilidad que da el Plan. Por muy mal que se empiece una jornada laboral, si tienes a todos tus trabajadores concentrados, las herramientas preparadas y los planos sin borrones, no hay un tachón que pueda tirar por tierra una buena planificación. El Real Betis pudo empezar, y empezó, por detrás en el marcador, pero la confianza del equipo se mantuvo intacta. Aunque costó, porque costó, los goles y la victoria de los pupilos de Manuel Pellegrini eran cuestión de tiempo. Ni siquiera en la primera mitad, cuando se puso por detrás en el marcador y fue incapaz de perforar la portería de los de Javier Pereira –otro técnico más víctima del Real Betis–, el equipo (ni la afición) se puso nervioso. El Benito Villamarín animó (que no insultó), el conjunto de Heliópolis rindió y el ‘mini-plan’ del Plan 2.0 salió adelante.
Cuando equipo y afición no celebraron, aplaudieron ni disfrutaron fue en el momento en el que el fútbol español, en su (por desgracia) pura esencia, hizo acto de presencia en el Benito Villamarín. Los trabajadores de la construcción del Plan del Ingeniero siempre han tenido que lidiar con un continuo y molesto martilleo que no le pertenece. Las obras siempre generan ruido, soportable si es propio, claro. El problema llega cuando el ruido no te deja trabajar. Las pérdidas de tiempo, lesiones fingidas y continuas protestas son un enemigo del fútbol al que nadie ha invitado pero que, cuando se trata de partidos de LaLiga española, siempre aparece. Por suerte, y casi siempre desde que Manuel Pellegrini está al frente del equipo, el fútbol dio la razón al Real Betis. Todo el tiempo que se dedicaron a perder los futbolistas del Levante UD lo terminaron invirtiendo en correr para recoger el balón del fondo de las redes.