Solvencia. Minuto 8, gol de Cristian Tello. Ni malabarismos ni virtuosismo. Minuto 28, gol de Diego Lainez. Partido visto para sentencia. El Real Betis, en su visita a El Collao, no dudó en ningún momento. La misión que tenía el Ingeniero para sus peones era (aparentemente) sencilla, y la cual debía acometerse de la forma más sencilla y menos fatigante posible, ya que el Plan 2.0 de Manuel Pellegrini tiene otra importante inspección de trabajo en las infraestructuras en los próximos días. Eso sí, la misión había que superarla con creces. El «ladrillo a ladrillo» del técnico chileno sigue su curso, quien está construyendo y desarrollando su Plan allí por donde pasa, ya sea en LaLiga española, Europa League o Copa del Rey. El del CFI Alicante no es un triunfo con el que sacar pecho, ni mucho menos por el resultado. Al final el rival es el que es. Pero sí por las formas.
Seriedad. Se es solvente cuando, al mismo tiempo, se es serio. Y esas fueron justamente las formas con las que los pupilos de Manuel Pellegrini afrontaron la primera ronda copera. El equipo de José Lledó no iba a ser el más exigente, pero si algo tiene el (ya menos) nuevo formato del torneo del K.O. es que puedes hacer las maletas incluso antes de que te des cuenta. Sin embargo, la actuación del cuadro de las trece barra fue todo lo que se le pide a un equipo profesional. Desde el once inicial hasta la actitud sobre el terreno de juego. Hay ocasiones en que las tareas más sencillas pueden terminar convirtiéndose en las más complicados. Una cuestión más de maña que de fuerza. Con algunos de sus mejores activos, así como otros obreros a los que el Ingeniero suele tener reservadas ocasiones especiales y trabajos precisos, el equipo de trabajo verdiblanco fue serio, que no aburrido.
Seguridad. Y como una ‘s’ viene de la mano de la otra, la tranquilidad que da el Plan de Manuel Pellegrini permite que, por fin, el bético no tenga que sufrir cada domingo (o casi cada día de la semana) por lo que hará su equipo sobre el terreno de juego. O al menos no lo haga de la misma manera. Hubo tiempos –y los volverá a haber– en los que incluso un partido de primera ronda de la Copa del Rey ante el CFI Alicante disputado en El Collao no sería un mero trámite. Es más, hubo tiempos –y los volverá a haber– que al bético le ha sido utópico asociar la palabra «trámite» estando el Real Betis de por medio. Y es que la seguridad que da el Plan del Ingeniero no es solo la de no caer antes de tiempo en el torneo del K.O., sino también la de acumular tres temporadas (las tres que lleva implantado el sistema de partido único en la Copa del Rey) superando las primeras rondas con actuaciones para el deleite de sus seguidores. El equipo de trabajo del chileno llega, cumple y descansa. Hay mucho más por hacer, pero que siempre sea con solvencia, seriedad y seguridad.