Victoria y de qué manera de un Real Betis que supo doblegar a la Real Sociedad a base de goles y sabiendo sufrir. Alex Moreno en la primera parte, Juanmi, Fekir y de nuevo Alex fueron los autores de la goleada verdiblanca, asegurando al equipo una semana más la tercera plaza y el puesto Champions toda la Navidad.
Está que se sale. Dinámica pura. Al Real Betis de Manuel Pellegrini le sale todo. Mete goles que antes fallaba, evita los que antes le metían, jugadores inertes ahora son clave y partidos vitales, los gana. Hoy no era para menos. Lo dijo Pellegrini: “partido de seis puestos”, pues seis puntos se ha llevado el Betis del Villamarín y ya suma 33 tras 17 jornadas disputadas. Le restan dos a la primera vuelta, que puede ser de auténtico record.
En lo meramente futbolístico, la igualdad fue la nota predominante de inicio. La Real Sociedad acusó de primeras el desgaste del partido del jueves en la Europa League, donde se jugaba la clasificación, y salió a esperar a un Betis con ganas de dominar, tener la pelota y recuperarla pronto. Pero una acción asilada desequilibró la balanza. Balón largo sobre Willian José, perseguido por el defensor txuriurdin. El brasileño levanta la vista y ve al meta Remino muy fuera de la portería, en una salida suicida. Se gira Willian, ve a Álex Moreno y éste recibe para ir a la carrera y tirar desde fuera del área a puerta vacía. Gol del Betis y regalo de la Real.
Y el plan del Betis cambió. De un momento a otro decidió que aguantar el resultado era la mejor de las ideas. Y claro, llegaron las mejores ocasiones de la Real Sociedad. Los de Alguacil mejoraron mucho con la posesión y comenzaron a desarmar a la defensa bética, que aunque estuvo rápida a la hora de taponar disparos francos, dejaba muchos huecos, sobre todo por banda. Portu avisó hasta en tres ocasiones y en la tercera tuvo Rui Silva que sacar la manopla para evitar el empate. Lo mejor que le pasó al Betis desde el gol fue que Sánchez Martínez pitara el final de la primera parte.
Tras el descanso, mismo guion. La Real Sociedad tenía más la pelota y parecía cuestión de tiempo que llegara el empate por lo constante de las llegadas y lo cerca de su área que defendía el Betis. Era imposible aguantar ese resultado hasta el final. Pero de nuevo en una jugada rápida desde atrás, Alex Moreno sube la banda, centra al corazón del área y aparece Juanmi poderoso al salto para superar a la defensa y cabecear dentro de la portería. Se caía el Villamarín. Ese gol lo cambiaba todo y lo hizo. La Real Sociedad entregó la cuchara al ver tan lejana la distancia y como le penalizaban las llegadas de un Betis, que a base de pegada ganó el partido. No tardaría en llegar el tercero. Balón sobre Willian José, que recibe de espaldas, se gira poderoso y encuentra a Fekir en el balcón del área. El francés solo, por decir algo, tuvo que bajarla con el pecho, controlar y acariciar la pelota con la diestra lo suficiente para hacer imposible la estirada de Remiro. Locura en el Villamarín. Hasta Rui Silva se recorrió el campo para celebrarlo con sus compañeros.
Y del tercero, al cuarto. Otra jugada rápida, con la Real Sociedad ya volcada y Alex Moreno aprovechando los espacios, para plantarse ante Remiro y batirlo por bajo con un disparo raso y ajustado con la zurda. Doblete del catalán y noche soñada en el Villamarín, que explotó de júbilo, hizo la ola y disfrutó como nunca.
El Real Betis se asegura la tercera plaza una jornada más y el puesto de Champions durante todas las fiestas. Ahora toca pensar en el partido de Copa del Rey del jueves en Talavera de la Reina y en cerrar este magnífico 2021 en el Nuevo San Mamés. Un reto a la altura de este Betis.