Últimas horas del 2021 y toca hacer balance de que lo ha sido el año para el Real Betis Balompié. Un año sensacional, en cuanto a números y estadísticas se refiere. Un año en el que Manuel Pellegrini parece haber desterrado al Betis de toda la vida para hacer un equipo fiable, grande y con garantías. Pese a la amenaza del covid, sanitaria y económicamente, todo hace indicar que 2022 será la consagración.
Pero todo comenzó allá por el mes de enero. El Betis estrenaba el nuevo año todavía sin público en el Villamarín recibiendo al Sevilla FC en el primer derbi de la temporada. Un derbi marcado por los crónicos errores defensivos -vease el regalito de Mandi en el gol de Suso- y la influencia del VAR, que tuvo que dar dos penaltis a favor del Betis después de no verlos el colegiado en directo. El segundo no entraría, en las botas de Fekir, y sería el último que lanzara el francés. Aquel día el Betis se quedó con la miel en los labios y dejó escapar vivo a su eterno rival.
El año avanzaba con momentos sublimes. El empate en Anoeta con gol de Joaquín sobre la bocina, el partido de Copa del Rey bajo la niebla con doblete del Panda, que esa noche comenzó a consagrarse y a demostrar el delantero que hay en él. El golazo de Fekir ante el Levante UD, la victoria ante el Villarreal… Y el gol de Raúl García en el 90 dejando fuera de una semifinal de Copa al Betis tras la lotería de los penaltis. Quizás el momento más duro del año. Aquellas lágrimas de Miranda se convertirían en de alegría unos meses después.
Pero el Betis poco a poco fue resurgiendo y enganchando resultados que lo iban acercando a los puestos de Europa. Todavía sin público, claves las victorias Getafe, Cádiz y Alavés, con aparición mariana como comentó este que escribe en su perfil de Twitter. Luego llegarían esas seis jornadas sin perder, o sin ganar según se mire. La victoria ante el Granada con aquella celebración en el gol de Borja Iglesias y la de Huesca, con el gol de Borja Iglesias. Todo quedaría sentenciado en la remontada en Balaidos en la última jornada, después de 2-0 en contra para acabar 3-2 y en la Europa League.
Tras un verano y un mercado donde todo se dejó para el final con las llegadas de Pezzella, Willian José y Héctor Bellerín, el Betis no comenzó el año de su mejor manera. Dos empates consecutivos y tres jornadas sin ganar tras la derrota ante el Real Madrid. El Betis despegó a raiz de la victoria en Granada y el golazo de Canales al final. En Europa, Celtic y Ferencvaros complicaron más de los esperado, pero dos victorias de dos partidos. El bache de Atlético, Leverkusen y Sevilla hizo temblar los cimientos del equipo, pero el Ingeniero Pellegrini ya tenía en sus planos la forma y manera de que la torre no se cayera y el Betis terminó el año mejor aun, tercero en la tabla, y vivo en todas las competiciones.
2022 será el año en el que el Betis termine la primera vuelta en puestos de Champions, que siga buscando avanzar en Copa del Rey visitando al Real Valladolid en menos de una semana y enfrentándose a todo un Zenit de San Petersburgo en el ronda previa de los octavos de la Europa League.