Tras un merecido descanso tras completar un 2021 de categoría y después de festejar la llegada del nuevo, LaLiga vuelve. También el Real Betis Balompié. No terminaron el año de la mejor manera los de Pellegrini, cayendo en San Mamés en un partido raro y atípico, aunque agua pasada no mueve molinos. Un 2022 que da este domingo el pistoletazo de salida al ‘second round‘ de la campaña. Un nuevo arranque que exige que el Ingeniero y su Real Betis hayan decidido ya los propósitos del grupo para este nuevo año.
El Celta, que viaja a Sevilla necesitado de puntos y 14º en la tabla, arrancará el año con muchas dudas y en plena crisis de efectivos debido al Covid-19. Los vigueses son uno de los clubes más afectados por el brote navideño, aunque hasta poco antes del partido no se sabrá quiénes han viajado a Sevilla ni con qué futbolistas podrá contar Coudet ante el Real Betis ya que, a pocas horas de jugar, el técnico argentino todavía no ha desvelado la lista de convocados. En la otra esquina, Pellegrini cuenta con las bajas de Joaquín, Claudio Bravo, Rober, Miranda, Montoya, Paul, Pezzella, Camarasa, Sabaly y Guido Rodríguez, que cumplirá sanción. Vuelve Guardado y completan la lista los canteranos Dani Rebollo, Raúl y Marchena.
Por otro lado, el Betis, pese a la derrota ante el Athletic Club, llega en tercera posición y con la misión de seguir arriba e intentar consolidar con tres puntos más su puesto Champions.
Y es que si la situación sanitaria no es muy favorable para los celestes, las estadísticas tampoco lo son. Y es que el Real Betis solo ha perdido dos primeros partidos oficiales del año en la última década, en 2019 y 2016, ante Huesca y Eibar, respectivamente. En los últimos diez comienzos de año, cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas. Ocho partidos sin perder de los diez últimos.
Los antecedentes tampoco le son favorables a los de Coudet. El Celta de Vigo no sabe lo que es ganar en Heliópolis al Real Betis desde hace casi una década. Allá por la jornada 2 de la temporada 13/14, el cuadro entrenado entonces por Luis Enrique ganó gracias a los tantos de Charles y Nolito. Desde entonces, el Betis no conoce la derrota cada vez que ha recibido al Celta en casa. Tres victorias y tres empates repartidos en seis visitas consecutivas en Primera División.
Soto Grado será el encargado del Betis-Celta de este domingo. El toledano ha arbitrado a los verdiblancos en cinco ocasiones y en solo una conocieron la victoria. Salvo el empate ante el RCD Espanyol, todos los precedentes corresponden a la temporada pasada y la anterior. La única derrota sufrida con él fue en la 19/20 en el 3-1 ante la Real Sociedad. Por su parte, en otras cinco ocasiones se ha cruzado en el camino del Celta, con cuatro triunfos, dos de ellos en Copa del Rey, y una sola derrota.