El mes de Enero ha quedado marcado en el calendario de Betis y Sevilla con la suerte de la Copa del Rey emparejando a ambos clubes para el partido de esta noche. Una cita muy especial por el nivel de ambos clubes, que esperan dar un auténtico lujo de ver digno del nivel de «El Gran Derbi«. Hay que recordar que este es la única ronda a partido único que han jugado sevillistas y verdiblancos, pero ambos han disputado todos los modelos de clasificación que ha habido en el torneo del KO, desde este partido único hasta una fase de grupos.
Haciendo un recuento histórico de los derbis coperos, el Betis sólo se llevaría el 22% de las victorias a su favor (4 de 18). Si bien es verdad que en el siglo anterior estas eliminatorias fueron más disputadas, el Sevilla arrasó a los de La Palmera en el XXI. De dos rondas a doble partido, un empate y tres victorias para los nervionenses.
Esta cifra se complementa totalmente con la diferencia de goles del Betis en estos encuentros: siete goles en contra frente a ninguno a su favor. Los béticos no saben todavía lo que es marcar en una de estas dos rondas de Copa del Rey. Quizás esta noche puedan romper ese dato.
Unos números que mejoran, pero no superan lo visto anteriormente es la cifra de partidos jugados en el feudo de Heliópolis. En los nueve partidos enfrentados entre ellos, tres victorias marcharon a los verdiblancos, cuatro para los sevillistas y dos quedaron en tablas. Desde el primer encuentro en 1928, con aquel empate a 3 con los goles de Carreño, Brand y Caballero por parte de los sevillistas y de Carrasco, Manolín y Enrique por parte de los béticos hasta la vuelta de 2016 se han anotado 50 tantos entre ambos equipos.