El Real Betis conoció este miércoles la sanción de dos partidos de clausura total del Benito Villamarín tras el suceso que obligó a suspender el Gran Derbi de Copa del Rey del pasado sábado.
Dos partidos de sanción sin poder jugar en el Benito Villamarín, lo que afectará al partido ante el Villarreal CF y frente al Real Mallorca siempre y cuando el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey no dictamine que los verdiblancos jueguen como locales el próximo 2 de febrero.
Mientras tanto, el Club emitió un comunicado en la noche del miércoles confirmando el recurso de sanción. Por tanto, como informan el periodista Isaac Fouto en Iusport, teniendo en cuenta los precedentes en este tipo de recursos, la sanción de dos partidos sin jugar en el Villamarín quedaría anulada de manera cautelar mientras dure el procedimiento, sea Apelación o el TAD en último caso quién lo haga. Cabe destar un precedente en el que el cierre de la grada de Gol Norte del Sánchez Pizjuán en 2017, cuando la suspensión cautelar de las medidas se tomó con caracter automático.
Es decir, una vez Apelación o el TAD confirmen la cautelar, el Real Betis podrá jugar partidos en el Villamarín y con público con total normalidad mientras dure el recurso. El próximo viernes se sortean los cuartos de final de la Copa del Rey, donde el Betis podría ser equipo local en la eliminatoria que se disputa el día 2 de febrero. Posteriormente, el día 5 del mismo mes recibe en casa al Villarreal.
Aun así, antes de la Cautelar aprobada por Apelación o el TAD, es la RFEF la que tiene que dictaminar si acepta o no el recurso del Real Betis a la sanción. Todo hace indicar que será rechazada, y tras esa respuesta es cuando el club irá al comité de apelación o al TAD. Esa es la Apelación que palarizaría la sanción de manera automática y no el recurso a la sanción de la Federación, donde se encuentra el proceso actualmente.
Mientras dure este primer recurso, el Real Betis ya ha notificado que cumplirá la sanción el el Estadio de La Cartuja, donde se han celebrado en los últimos meses finales de Copa del Rey, partidos de la Eurocopa, amistosos de la Selección Femenina y partidos de la Absoluta Masculina.