El Real Betis comienza con buen pie las semifinales de la Copa del Rey tras vencer por 1-2 al Rayo Vallecano en Vallecas. Con la eliminación del valor doble de los goles fuera de casa, el partido de vuelta se antoja más importante aun.
Pero se trata de la segunda vez que el conjunto verdiblanco comienza ganando las semifinales. En las siete ocasiones anteriores, solo en una había logrado vencer en el primer partido de la eliminatoria. Ocurrió en la temporada 96/97, cuando venció en el Benito Villamarín por 1-0 al RC Celta de Vigo gracias al solitario gol de Bjelica. En la vuelta, el resultado fue de 1-1 y le sirvió al cuadro de Serra Ferrer para disputar la final, de infausto recuerdo.
El último precedente del Betis en una semifinales fue en la temporada 18/19, con Quique Setién, cuando los verdiblancos desperdiciaron un 2-0 para acabar empatando a dos en el Villamarín ante el Valencia CF, que acabaría ganando el torneo. Un Betis que ni siquiera logró ganar la ida en la temporada 04/05, cuando fue campeón, pues en aquel año ambos partidos de la semifinal ante el Athletic Club terminaron en 0-0 y debió decidirse en los penaltis. Incluso en la temporada 76/77, cuando el Betis se proclamó campeón, comenzó perdiendo las semifinales, al caer por 1-0 ante el RCD Espanyol y teniendo que remontar en el partido de vuelta.
El Betis llegaría a semifinales también en las temporadas 84/85 y 93/94, ante Athletic Club y Real Zaragoza respectivamente y en ambas cayó eliminado y derrotado en los partidos de ida. 0-2 ante el Athletic y 0-1 ante el Zaragoza. Más atrás en el tiempo, en la temporada 30/31 el Betis disputaría la primera final de su historia, en la que cayó derrotado ante el Athletic Club. El Betis disputó las semifinales ante el Arenas de Getxo, perdiendo por 2-1 en la ida. Los verdiblancos ganaron la vuelta por 1-0 y al no existir las prórrogas se disputó un partido de desempate, que los verdiblancos ganaron por 2-0.