Se puede decir que, ya de por sí, una temporada es una dura carrera de resistencia. El más regular se lleva el gato al agua. Eso está claro. El (bendito) problema está en que en esta campaña 2021/2022, el Real Betis tiene triple trabajo. Como ocurre con los niños y niñas cuyos padres les tienen apuntados a karate, hípica, fútbol e inglés, a Pellegrini parece no bastarle que ‘su’ Betis esté arriba en Liga y se ha encargado de abonar a los suyos a la Copa y a la Europa League.
Tras meses de competición y cansancio acumulado llega el momento de demostrar de qué pasta están hecha los pupilos del ingeniero y si de verdad ansían escuchar el himno de la Liga de Campeones rodeados de verdiblanco. Este domingo, el Real Mallorca será la prueba a superar para hincar los pies un poco más en la tercera plaza.
Los baleares llegan como 16º en la tabla, a seis del descenso y con un partido menos, pero con dos victorias consecutivas en el bolsillo (Cádiz y Athletic Club) y «muy motivados», según Luis García Plaza, técnico del Mallorca. El madrileño no podrá contar con Dominik Greif e Idrissu Baba, que serán baja por lesión. Brian Oliván, sancionado, tampoco está en la convocatoria para este domingo. En cambio, ante el Betis vuelve Amath tras cumplir sanción.
El Betis, tras ganar en San Petersburgo y con un durísimo calendario a la vista con el derbi a la vuelta de la esquina, tendrá que apretar los dientes y centrarse en sumar de tres para seguir inmersos en el método Pellegrini. Para cumplir el objetivo, el chileno recupera a Paul, Bravo Canales y Fekir, aunque Camarasa, Montoya, Miranda y Rodri no han entrado en la lista.
En la ida, el equipo capitaneado por Salva Sevilla, un viejo conocido de la hinchada de Heliópolis, arrancó un empate (1-1) en el Visit Mallorca Estadi. Un error de Martín Montoya permitió a Oliván atacar su espalda y poner el primero en el encuentro, mientras que fue Juanmi quién equilibró el marcador para los verdiblancos.
Históricamente, los duelos disputados en Heliópolis decantan la balanza a favor de los verdiblancos: 22 victorias, 5 empates y 10 derrotas. El último precedente en casa tuvo lugar en la 2019/20 y terminó en empate a tres, en un encuentro en el que el Real Betis transformó en gol hasta dos penas máximas.
El encuentro estará dirigido por César Soto Grado. En la sala VOR se encontrará Estrada Fernández. Con Soto Grado los resultados para el equipo verdiblanco no han sido muy positivos. De los seis partidos en los que han coincidido, el Betis solo ha ganado uno, empatado dos y perdido tres.
Este será el tercer partido esta temporada en el que el árbitro riojano dirija a los de Manuel Pellegrini. Un arbitro recordado esta campaña por expulsar a Germán Pezzella ante el RCD Espanyol tras una entrada sobre Aleix Vidal. En principio, el colegiado solo mostró la amarilla, pero tras la revisión del VAR, el color de la tarjeta cambió.
Sea como fuere, el éxito requiere de esfuerzo, sacrificio y dolor. Los jugadores béticos lo deben saber ya de memoria, pero recuerden: No pain, no gain.