El calendario no perdona. La UEFA Europa League vuelve a Heliópolis este jueves. Una jornada que dictará sentencia sobre qué conjunto pasa a lo octavos de final. Guido Rodríguez, Willian José y Andrés Guardado dieron los tres puntos al Real Betis en el Gazprom Arena de San Petersburgo, aunque la ventaja, finalmente, se vio reducida a un solo gol tras los dos tantos del Zenit. El Real Betis de Manuel Pellegrini deberá defender el resultado cosechado en Rusia antes de enfrentarse al eterno rival y jugársela ante el Rayo.
Los rusos, que llegaron a la UEL tras caer desde la Champions League tras compartir grupo con Chelsea, Malmo y y Juventus tendrán que darle la vuelta a la situación e imponerse al Betis en el Benito Villamarín. Semak, técnico del Zenit, explicó en la rueda de prensa previa al partido que Rakitskiy y Karavaev podrían finalmente estar ante el Betis, al igual que Yuri Alberto. Kritsyuk necesitará el OK de los doctores para entrar en la convocatoria. Por otro lado, el cancerbero Odoevskiy, que fue baja ante el equipo de las Trece Barras, estará en el encuentro de este jueves.
En la otra esquina, Manuel Pellegrini no podrá contar ni con Juan Miranda, lesionado, ni con Rodri, que se ha quedado fuera de la lista de convocados. El que sí estará es Sergio Canales. Vuelve Nabil Fekir, que cumplió en la ida el tercer partido de sanción tras su encontronazo en el BayArena de Leverkusen.
Pese al resultado de la ida, el cuadro sevillano deberá tener cuidado con las posibles intervenciones de Dzyuba, El punta ruso ya demostró en el Gazprom Arena de lo que es capaz gracias a su gran envergadura y capacidad para imponerse por arriba. Claudinho y Malcom completan el triunvirato ruso que pondrá de nuevo a prueba a la zaga bética.
Los rusos viajan a Sevilla con la urgente tarea de romper una racha catastrófica fuera de casa en Europa. Y es que el equipo celeste no gana en una eliminatoria directa en Europa como visitante desde el 26 de febrero de 2015. En este encuentro venció por 0-1 al PSV, aunque este partido era la ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final. Ese mismo año se enfrentó al Sevilla en cuartos de final, al que no pudo vencer en ninguno de sus dos partidos.
No todo queda ahí, ya que el Zenit presenta muchas dificultades cuando juega la vuelta lejos de su estadio. No consigue pasar una eliminatoria jugando la vuelta como visitante desde marzo de 2015, cuando venció por 2-0 al Torino en la ida y perdió en la vuelta por 1-0 fuera de casa.
El árbitro del partido será el turco Halil Umut Meler, que será asistido por Mustafa Eyisoy e Ibrahim Çaglar Uyarcan. En el VAR estará el italiano Paolo Valeri junto al turco Abdulkadir Bitigen. Un colegiado que nunca ha pitado ni al Real Betis -ni a ningún equipo español-. Tampoco al Zenit de San Petersburgo. Eso sí, el turco ha dirigido esta temporada dos partidos de Champions League y uno de UEL.
El Benito Villamarín, que apunta a firmar de nuevo una gran entrada, vivirá una nueva gran noche de balompié. Los verdiblancos dependen de sí mismos para seguir vivos en la tres competiciones y plantarse entre los 16 mejores de la competición. A partir de las 21 horas rodará la pelota al final de La Palmera.