Pese a hincar rodilla ante el eterno rival en El Gran Derbi disputado en Nervión, el maratón del Real Betis no para. Casi sin tiempo para lamerse las heridas, los de Pellegrini disputarán este jueves el que es sin duda alguna el partido más importante -hasta la fecha- de la temporada. El Rayo Vallecano viaja a Sevilla en busca de la primera final de la historia, aunque los locales defenderán la ventaja conquistada en Vallecas para enfrentarse al Valencia CF en la Cartuja.
Tras conseguir el pase a octavos de final de la UEFA Europa League, los andaluces dependen de sí mismos para seguir siendo el único equipo que dispute tres competiciones. Y es que, aunque el Betis llega con la derrota ante el Sevilla FC todavía reciente, el Rayo jugará en Heliópolis tras cosechar cinco derrotas consecutivas entre Copa y Liga.
Para la cita de este jueves, el Ingeniero podrá disponer de Juanmi y Sabaly, que no estuvieron en el Sánchez-Pizjuán. También estarán Bellerín, Canales y Nabil Fekir. Pese a ser uno de los ‘señalados’ en el derbi, Pellegrini confirmó en rueda de prensa que será Claudio Bravo el guardameta titular ante el Rayo. Iraola, por su parte, confirmó la baja del ‘Tigre’ Falcao, que sufre una lesión muscular.
Pese a que el fútbol siempre destaca por ser impredecible, las estadísticas, de cara al encuentro de esta noche, favorecen al Betis. Y es que los verdiblancos han pasado de ronda en el 97% de las eliminatorias en las que ganó el partido de ida fuera de casa. Mientras que el Rayo Vallecano cayó eliminado en el 93% de las ocasiones en las que perdió el partido de ida como local. Además, desde 1970 no es eliminado un equipo que ganase un partido de ida en Copa del Rey como visitante.
Respecto a los antecedentes entre franjirrojos y béticos, la última vez que estos dos clubes se vieron en Copa del Rey, el Rayo Vallecano salió vencedor en la temporada 2019/20. Aquella eliminatoria fue a partido único. Sin embargo, la otra eliminatoria copera en la que se vieron las caras fue en la temporada 1996/97. El Betis ganó en la ida por 2-0 y en la vuelta por 1-2.
Con la eliminación de los goles dobles fuera de casa en caso de empate, el Rayo necesita vencer por un gol para forzar, como mínimo, la prórroga. En cambio, necesita dos goles o más para pasar la eliminatoria directamente. Este resultado lo ha conseguido el Rayo en el Villamarín una vez en su historia. Se produjo en la temporada 2011/12, cuando el club madrileño venció por 0-2.
Martínez Munuera será quién arbitre el encuentro. El árbitro valenciano ya coincidió con los verdiblancos esta temporada, pues fue el trencilla designado para el partido de cuartos de final ante la Real Sociedad donde el Betis ganó por 0-4. El colegiado ha arbitrado en más de veinte ocasiones al Real Betis, con un balance superior en cuanto a las derrotas.
Sea como fuere, el Real Betis Balompié luchará de nuevo por colarse en una final diecisiete años después. Pepe Bordalás espera rival en la que será una nueva gran noche de Balompié en el Estadio Benito Villamarín.