Si hay un jugador que sabe de mil batallas posibles, ese es Joaquín Sánchez. Con más de 900 partidos a sus espaldas, el próximo sábado recuperará la ilusión del niño que llegara hace 20 años a la Ciudad Deportiva del Real Betis para darle patadas a un balón por primera vez.
Y es que este cuarentón con cara de niño tiene el curioso registro de ser el único jugador que ha ganado una Copa del Rey en las filas de los dos equipos que se enfrentarán en la final el próximo sábado en el Estadio de La Cartuja. La ganó con el Real Betis en la temporada 04/05 y con el Valencia CF en la 07/08.
Aunque esa temporada en el Valencia fue más una pesadilla que un sueño por culpa de Ronald Koeman, entrenador por entonces del conjunto ché y penúltimo técnico en ganar un título para el Valencia. Joaquín disputó aquella temporada 07/08 un total de 50 partidos entre Liga, Copa y Champions. El de El Puerto jugó todos los partidos del Valencia en la Copa del Rey, siendo clave en las semifinales ante el FC Barcelona y anotando 4 goles (dos de ellos al Betis en octavos). Pero en la final no jugó un solo minuto, y Koeman eligió a Arizmendi en su lugar.
Cuando si fue titular en la final sería en las filas del Real Betis ante Osasuna en el Vicente Calderón en junio de 2005. Joaquín formó parte de la alineación que ganó al cuadro rojillo y trajo a Sevilla la segunda Copa del Rey de las vitrinas verdiblancas, el último título logrado hasta la fecha. Además, en esa edición de Copa disputó 9 partidos, no marcó ningún gol pero repartió seis asistencias.
El próximo sábado Joaquín buscará a sus 40 años el tercer título de su carrera y convertirse en el único jugador de la Historia del Real Betis en ganar dos títulos. Sea como suplente o como titular.