El Real Betis Balompié se hizo con su tercera Copa del Rey el pasado sábado 23 de abril. Sudor y lágrimas, 17 años tuvieron que pasar para que el equipo bético se proclamara de nuevo como campeón de España. Todos sabemos cómo se ha desarrollado la historia durante estos últimos 17 años, desde descensos y ascensos hasta la clasificación para competiciones europeas; no ha sido un camino fácil, pero al final ha merecido la pena con el «manquepierda» siempre por delante.
Las andaduras del Betis en esta edición de la Copa empezaron en Alicante, allí el equipo de Manuel Pellegrini venció al CFI Alicante por 0-4. Pocos días después, a dos de la segunda ronda, el famoso Fran Martínez (@LaLigaenDirecto en Twitter) empezó a construir la historia de «La Profecía». Como él mismo explicaba, «son una serie de sucesos que se dieron igual en el año 1977 y que terminaron con el Betis como campeón de la Copa del Rey».
La Profecía comenzó el 14 de diciembre, cuando, por pura casualidad, se repitieron varios hechos que ya pasaron en 1977; el Linares eliminó a un primera y la Real Sociedad eliminó al Zamora. Días después, tras saberse que el Betis se enfrentaría al Real Valladolid y con Canales (nº10) renovado, se volvieron a repetir circunstancias, si el equipo bético eliminaba a los de Pucela, volvería a pasar lo mismo que la última edición en la que se proclamó campeón; el Betis eliminó al Valladolid y Cardeñosa (nº10) renovó.
Después de eliminar al Valladolid vino el derbi contra el Sevilla FC en octavos de final. El partido tuvo que ser suspendido en el minuto 40 por el lanzamiento de un objeto y el Betis jugaba con camiseta verdiblanca y pantalones negros, casualmente casi lo mismo que pasó ante el Celta de Vigo en la edición del 77, cuando se tuvo que suspender el partido en el mismo minuto por falta de visibilidad. El Betis pasa de ronda y le toca jugar la siguiente en País Vasco el 03/02/2022, donde vuelve a ganar; en la misma fecha del año 77, jugó allí otra eliminatoria de Copa y también pasó. Nos vamos al dato nº12 de La Profecía, en el que, al igual que la segunda vez que fue campeón, el equipo de las trece barras pasa a la final de esta competición gracias a un gol en el minuto 92.
Tras numerosos y extraños sucesos que van coincidiendo, La Profecía se cumple el 23 de abril de 2022, en la que, al igual que en 1977, la final se decide en penaltis y es el Real Betis el que se alza con la Copa del Rey.
Historia de una profecía autocumplida, el Betis, campeón de Copa 17 años después.