Antonio Cordón fue el protagonista de TodoAlVerde en RTVBetis en la noche del pasado lunes. El director deportivo analizó la situación del Real Betis, habló de fichajes y de la economía del club.
El director deportivo de la entidad verdiblanca pasó por el plató de RTVBetis para hablar sobre la planificación deportiva del Real Betis, pensando ya en la próxima temporada donde los verdiblancos jugarán hasta cuatro competiciones diferentes. Preguntado por la temporada, responde: «Al gigante lo hemos despertado y está ahí. Lo hemos logrado desde la parte más baja del club hasta arriba del todo. Ha sido un trabajo de todos y nos tenemos que sentir orgullosos. Ahora hay que echarle a caminar«. Quién también habló sobre si esperaba tan pronto una temporada como ésta: «Creo que para eso trabajamos todos. Tenemos siempre ese aliciente y siempre queremos que el equipo progrese. Esperaba que creciésemos y que despertásemos al gigante. Muy contento de que todo el mundo haya participado de esta situación».
Por otro lado, Cordón habló del vestuario y el ambiente que reina en él: «La gestión humana es fundamental en cualquier empresa o situación. Si llevas una gestión humana realmente vas a obtener muchos beneficios y no solo al primer equipo, la tienes que llevar desde todas las estructuras del club y todas las áreas. Esa parte es la que hemos logrado crecer y se ha notado en el desarrollo del equipo». Sobre si había vivido algo así, comenta: «Eso hay que crearlo, no es cuestión de que llegas y está. Lo hemos ido creando todos, incluida la afición. Cada uno ha depositado más o menos, pero todos. Para mí es muy importante esa gestión, tener un ambiente positivo y que el jugador se sienta identificado y quiera crecer teniendo éxitos. Que sus familias se sientan muy bien en la ciudad. Todo esto ayuda y lo hemos logrado con el paso de los meses. Bellerín decía que nunca ha vivido un vestuario como el nuestro. Por mi parte, siempre me he preocupado que ésto sea así en todos los clubes en los que he estado, porque ayuda al rendimiento de la plantilla. Mi labor era estar muy cerca de los jugadores y de todos los departamentos».
Preguntado por la exigencia de la afición de cara a la próxima temporada, responde: Está en manos del club. «El club es quién, con su situación financiera, decide realmente si podemos estar capacitados para mantenernos, dar pasos hacia arriba o sobrevivir. Creo que llevamos dos años de austeridad y todos dicen que lo hemos hecho sobresaliente. A ver si ahora van a venir grandes jugadores y lo echamos todos a perder. Ojalá pudiéramos, pero no es lo más importante. Lo importante es el grupo, como hasta este momento, con esta cohesión y este ambiente y energía positiva. Los grandes fichajes no te aseguran rendimiento deportivo. Fichar siempre es una moneda al aire. Lo que te asegura el objetivo de continuar en un nivel alto es el mantener la cohesión del grupo». Cordón también fue preguntado por el rendimiento de los fichajes a coste cero: «Al final los resultados están ahí. Son jugadores que ayudan al crecimiento de otros que vienen desde la cantera. Hay otros equipos que se han gastado mucho dinero y han quedado por debajo de nosotros. Hay que saber encajar cada pieza en el momento oportuno. Todos sabemos que hay una situación económica dura todavía, con dos años de austeridad. Este verano todavía será complicado pero tengo claro que a partir de que el club encuentre este equilibrio económico el crecimiento será exponencial».
Al hilo, Cordón habla sobre la situación del club, necesitado de vender: «Es una realidad. El club está obligado a vender, pero casi todos los clubes lo están. Hablo con muchos de ellos y están obligados a vender jugadores por una situación que se arrastra desde años. Vamos a ver que depara el mercado, y si sale algún jugador que no afecte al grupo y que podamos paliarlo de la mejor manera». Volviendo a los fichajes, Cordón habla sobre si estarán para el incio de la pretemporada: «Estarán los canteranos, seguro. A ver si se nos cuela alguno, que es nuestro deseo. Y luego, bueno, esperaremos acontecimientos. Tendremos que optimizar las informaciones y no podemos soltar nada porque hay mucha competencia. Trataremos de que ese jugador que pueda venir se adapte lo antes posible y sume al grupo. Que realmente entre como una pieza de puzzle exacta que necesitamos en el momento justo».