Ayer, Manuel Pellegrini se estrenó en el banquillo del Real Betis frente al Cádiz CF de Álvaro Cervera. Supo controlar el encuentro de principio a fin y nos dejó ciertos detalles que nos permiten sacar algunas conclusiones de lo que será el Betis de Pellegrini durante la próxima campaña.
Lo que más obvio parece es que la intención del chileno es defender en 1-4-4-2 utilizando a un punta (Borja Iglesias, Loren o Sanabria) acompañando a un jugador de un perfil más asociativo, con tendencia a caer en banda u ofrecerse entre líneas. Con Sergio Canales defendiendo en banda, Guido Rodríguez junto a Guardado en el doble pivote y Cristian Tello en banda izquierda.
Con balón, en ataque posicional, el técnico chileno está trabajando diferentes variantes e intercambios posicionales entre los mediocentros para otorgarle finura y acierto a la salida de balón. En el encuentro de ayer observamos cómo Guido y Guardado se turnaban para anclarse entre centrales o adquirir posición de lateral (dándole a Álex o a Emerson más altura). A esto, se le sumaba la opción de obligar a Canales a bajar una línea y recibir en la base para organizar, distribuir y conducir para salir desde atrás.
Por delante del balón, Tello ofrecía amplitud en izquierda para generar superioridad con Álex Moreno o Andrés Guardado, que también tiene capacidad de estirar en el intervalo lateral-central rival. Joaquín, que partía de inicio junto a Sanabria, tenía la opción de decidir si ofrecer amplitud en banda y asociarse con Emerson u ofrecerse entre líneas para girarse y conducir. Por último, Canales iniciando en el sector derecho poseía la total libertad de recibir en la base de la jugada para organizar o intentar recibir por detrás del mediocentro rival para generar, ahí sí, mayor peligro.
Con actuaciones sorprendentes como las de Diego Lainez, que parece pedir sitio en la plantilla, Aitor Ruibal , trabajando muchísimo o Paul Akoukou, que disputó un gran encuentro, el primer partido del Real Betis de Manuel Pellegrini nos da la posibilidad de sacar algunas conclusiones de este inicio de pretemporada.