Decir que Joaquín Sánchez es una leyenda del Real Betis y de la Liga Española no es algo que sorprenda a nadie a estas alturas. Es el capitán del equipo de sus amores, segundo jugador histórico con más partidos disputados con el club (552) y con más de 800 partidos oficiales a sus espaldas entre todos los clubes en los que ha militado y la selección española, con la que ha sido 51 veces internacional y ha disputado dos Mundiales y una Eurocopa… un currículo envidiable.
Por otro lado, es el segundo jugador con más partidos disputados en el campeonato nacional de liga (tras haber superado recientemente a Raúl y solo por detrás de Zubizarreta), con 544 partidos. Además el pasado mes de febrero recibió el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía, y hasta hace muy poco también ostentaba el puesto de jugador más veterano en activo de la Liga Santander.
Tras el ascenso de Elche, Cádiz y Huesca a Primera División, el gaditano nacido el 21 de julio de 1981 (39 años) ha dejado de ser el jugador más curtido de la categoría. Por un lado tenemos al incombustible y enterno Nino, el máximo goleador de la historia del Elche que ha conseguido un nuevo ascenso a Primera en Montilivi con el equipo de su vida y que si no ocurre nada fuera de lo común volverá a pisar los verdes de los estadios de Primera División antes de colgar las botas definitivamente. El almeriense nacido el 10 de junio de 1980 (40 años) supera al capitán bético en veteranía, aunque no es el único.
El portero y capitán del Cádiz CF Alberto Cifuentes también jugará está próxima campaña en la categoría de oro del fútbol español tras conseguir el club gaditano el ascenso a 1º directamente al haber cerrado como segundo clasificado La Liga SmartBank. El albaceteño nació el 29 de mayo de 1979 (41 años) y si nada le hace abandonar el Carranza será el jugador más veterano en disputar La Liga Santander esta temporada.