Jose Miguel López Catalán ha pasado en el mediodía de este martes por los micrófonos de RTVBetis para tratar algunos aspectos de la actualidad verdiblanca, como el objetivo de la Champions, el mercado invernarl y la economía del club.
En primer lugar, Catalán ha mostrado su satisfacción por la temporda hasta el momento: «Yo tengo mucha confianza en el equipo. Será porque llevamos un ciclo bastante estable conociendo al entrenador y a los jugadores. Creemos que el club está funcionando bien y es verdad que el principio de las temporadas es muy importante, y este año, por tercero consecutivo, que estemos en esa línea de clasificarnos para Europa es cumplir lo que habíamos cumplido como objetivo del Betis. El Betis tenía que estar como estamos ahora: cada temporada peleando por Europa y compitiendo cada año. Ahora lo hacemos, en cada partido compite y estamos muy cerca de lo que queríamos». Y admite lo bonito de la Champions: «Sería muy bonito y también a nivel de proyecto, dando otro salto adelante. Aun así, nosotros lo dijimos desde que llegamos. El Betis debe estar deportivamente compitiendo por Europa todos los años, como en las últimas dos temporadas y ojalá también en esta, y mirando siempre para arriba. Pero competir, competir y competir, que es lo que nos piden los aficionados».
Por otro lado, ha sido preguntado por la disputa de la Supercopa: «La ilusión de jugar la Supercopa está ahí porque es otro título. Llegar a ese partido de Europa en marzo quitándote una eliminatoria es un paso más cerca del objetivo de llegar lo más lejos posible. Hay que recordar que ganar la Europa League también te da acceso a Champions. Todas esas cosas son buenas noticias y nadie nos la ha regalado. Esto es un proyecto de club que se lleva trabajando mucho tiempo. Me gusta reconocer a todas las personas que están detrás. El balance es muy positivo y seguimos adelante, no nos paramos, siempre con ambición».
El mercado de invierno: «Al final la estructura no para en lo que supone los posibles mercados para aprovechar oportunidades, aun así está clarísimo que lo primero es dar valor a la plantilla, con la que estamos muy contentos y satisfechos. Son un grupo humano espectacular y ahora mismo no te digo nosotros, sino en las conversaciones con Cordón y Pellegrini, el equipo está perfectamente armado y lo normal sería que en enero se incorporara Juanmi o jugadores de cantera. Con eso tenemos que seguir esta temporada aspirando a los objetivos, y aun así mucho trabajo, porque con el parón del mundial habrá mucho más mercado. Habrá que estar atento y trabajamos para lo que venga«.
La cantera: «Llevamos años con un funcionamiento de cantera muy bueno con jugadores proyectados a categorías superiores que se suma a la alegría de ver el proyecto de la Ciudad Deportiva que se va construyendo. La próxima temporada tendremos una ciudad deportiva acorde a este proyecto. Estoy muy contento con el trabajo de cantera. Hay mucho trabajo detrás y está funcionando».
Amistosos durante el Mundial: «Es muy bonito y hay que valorarlo, que cada día tengamos más relación con clubes del mundo de alto nivel. Que equipos como United o Inter quieran jugar contra nosotros. Es crecimiento y hay que seguir con humildad, pero el Betis debe tener un reconocimiento internacional y se trabaja para eso. Ese alma que tiene el Betis lo transmitimos todos los béticos y eso tiene mucho valor».
Economía del club: «Ha sido un verano muy duro y todo el problema de inscripciones con el control férreo de LaLiga que nos puso en una situación muy complicada. La pandemia generó unas perdidas muy importantes, el parón en el mercado, pero hemos conseguido llegar al máximo potencial deportivo dentro de nuestras posibilidades. Hay que tener ambición, peor ambición responsable. Se está reflejando en los resultados en el campo y hay que buscar soluciones financieras que estos meses está habiendo mucho trabajo para ello y en la junta se presentarán esas soluciones en las que podamos crecer y competir para estar más arriba, pero de manera responsable. Soy optimista, porque creo que nos esperan años muy buenos«.