El Consejo de Administración del Real Betis presentó en la Junta General de Accionistas celebrada este pasado jueves el Plan Estratégico 2022-2026. Un decálogo de objetivos y compromisos con los que el club pretende guiarse en los próximos años.
Fue el propio Ángel Haro quién, ante todos los accionistas del Real Betis presentes en la Junta de Accionistas, se encargó de exponer y defender este Plan Estratégico edl club verdiblanco para los próximos cuatro años. El presidente comenzó aludiendo a aquel decálogo que la plataforma Ahora Betis Ahora presentó en 2015 a modo de «promesas electorales» para su entrada en el Consejo. Aquel decálogo, en palabras de Ángel Haro, se ha cumplido al completo y sirve para confiar en un nuevo plan de acción de la actual directiva del Betis.
El primer punto de dicho plan estratégico versa sobre la Consolidación del modelo de éxito deportivo del Real Betis, que se basa en pelear por entrar en competiciones europeas cada temporada a través del trabajo en equipo y la gestión deportiva con profesionales de primer nivel en todos los ámbitos. El segundo punto trata sobre un Club bien dirigido y profesional, apostando porque la entidad esté dirigida por los mejores, reforzando el buen talento de la casa y seleccionando a grandes profesionales en el mercado. El tercer punto habla de un Betis estable económicamente. Quizás el punto más complicado, viendo las cuentas presentadas y la alta deuda. Aun así, la directiva se marca el objetivo de elevar los ingresos recurrentes y crecer a través de los extraordinarios. Lograr 150 millones de euros de ingresos recurrentes para destinar 100 millones a la plantilla deportiva. El cuarto punto habla de el Betis de los béticos, cada vez más cercano a sus aficionados, desarrollando el modelo del Betis de los béticos adaptándolo a los cambios de la industria, comprometiéndose a potenciar su comunicación con los socios, los accionistas y el resto de grupos de interés. El quinto punto trata sobre un Betis solidario y sostenible a través de su Fundación, argumentando que la responsabilidad social corporativa es una de las banderas del Real Betis del futuro, aumentando el presupuesto de su Fundación con recursos externos. Una referencia en sostenibilidad a nivel global gracias al proyecto Forever Green.
El sexto punto nos lleva a un Club de cantera en una gran ciudad deportiva. El nuevo complejo de Dos Hermanas, dice este plan, multiplicará el crecimiento de la cantera, con una sede única mayor y más eficiente. El objetivo que se marca el club es formar compitiendo para que el 20% del primer equipo esté formado por jugadores procedentes del Betis Deportivo. El séptimo punto habla sobre potenciar la expansión internacional de la entidad, con el objetivo de mejorar el posicionamiento internacional de la marca Betis para lograr más y mejores ingresos por patrocinios. El punto octavo habla sobre un Betis polideportivo sostenible económicamente, formando un modelo de secciones para hacer Betis, fomentando el deporte base, especialmente entre los niños. El punto número nueve versa sobre innovación y liderazgo en tecnología. Dice este proyecto que el Betis debe seguir estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el fútbol, con el ‘business inelligence’ como gran reto. Las nuevas tecnologías se traducen en un aumento de ingresos.
Y por último, el décimo punto. La joya de la corona. Un nuevo Estadio para la mejor afición. El gran objetico de este Betis del futuro será el nuevo Estadio Benito Villamarín. Un nuevo concepto de la casa de los béticos que elevará el confort de los aficionados, la experiencia del día de partido y multiplicará los ingresos de la entidad. Las obras del Estadio comenzarán en junio de 2024 y serán financiadas con fondos del Plan Impulso.
Un plan estratégico que no ha dejado indiferente a nadie. Ha molestado a los que siempre critican y ha gustado a los que siempre defiende. Entre los argumentos de los primeros, la falta de hechos concretos más allá de un nuevo estadio que más bien parece una cortina de humo para tapar los problemas económicos que no tienen visos de mejorar. Y entre los segundos, la ambición y confianza en un consejo de administración que ha ido mejorando con el paso de los años, llevando al Real Betis un poco más cerca de donde merece estar y asumiendo las dificultades que no lastrarán este plan de acción para los próximos años.