El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer esta misma tarde la sanción para el defensa verdiblanco, Luiz Felipe, tras su expulsión en el tramo final del encuentro Betis-Athletic.
El trámite ha sido resuelto con una sanción de dos partidos para el zaguero italo-brasileño, una sanción que se preveía mayor entre los verdiblancos. Sin embargo, gracias a las alegaciones presentadas por los servicios jurídicos del Betis se ha quedado casi en lo mínimo.
La pena de dos partidos se produce debido a la entrada que el central verdiblanco realizó en el minuto 95 sobre Muniain, una acción que según citaba Hernández Hernández se trataba de «una entrada con uso de fuerza excesiva a un adversario en la disputa del balón», por esta razón le cae un partido de castigo, el otro es debido a una serie de insultos que el defensor de Heliópolis pronunciaba al retirarse del terreno de juego hacia el cuarto árbitro y el banquillo visitante. Así lo recogía el colegiado en el acta del partido «una vez expulsado, mientras se retiraba a los vestuarios se dirigió hacia la zona en la que se ubicaba el cuarto árbitro y el banquillo visitante a voces en los siguientes términos: Hijos de puta».
Las alegaciones presentadas por el Betis evitaron una sanción mayor pues en ella se explicaba como Luiz Felipe no se dirigía con esas palabras al cuarto árbitro sino al banquillo del Athletic, cuyo entrenador se dirigía hacia el central mientras este se retiraba del campo tras la acción desarrollada. Acción que de no haber sido por la revuelta creada por los jugadores visitantes, el colegiado hubiese solventado con tarjeta amarilla y no roja pues así lo mostraban las imágenes.
Finalmente el central verdiblanco no podrá disputar los siguientes encuentros ligueros. Se perderá el duelo de este domingo contra el Rayo Vallecano y el del 22 de enero en Barcelona contra el RCDE Espanyol. No obstante, tampoco estará presente en el duelo copero de este jueves 5 de enero en Ibiza tras arrastrar una sanción con la Lazio en la Coppa Italia, sin embargo, si lo estará en la semifinal de la Supercopa del próximo 12 de enero.