La Justicia Ordinaria ha concedido la cautelar a Sergio Canales. El cántabro, que ya ha cumplido uno de los cuatro partidos de la sanción impuesta por sus declaraciones sobre Mateu Lahoz, estará disponible frente al Cádiz este domingo. Falta por conocer el fallo definitivo del TAD.
Ojo, no debemos confundir entre la suspensión y la suspensión cautelar de la sanción. Los servicios jurídicos del Real Betis, agotando todas las vías «con todas las consecuencias», han logrado la concesión de la suspensión cautelar. Esto permite que Canales pueda jugar hasta que el TAD anuncie el fallo definitivo. Cuando esto suceda, en un plazo de tiempo indeterminado aún, se sabrá oficialmente si la sanción seguirá en pie o no.
Recordemos que la sanción impuesta por el Comité de Competición se basaba en las declaraciones de Sergio Canales tras el Real Betis – Valladolid. «…Creo que esa vez esa expulsión (en el Mirandilla) desde mi punto de vista la tenía predimitada«. En ella, el Comité de Competición encuentra un atentado contra el Artículo 106, que señala como «infracción grave» las declaraciones de cualquier sujeto a la disciplina deportiva que «cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF».
Los abogados del club contaba con varias bazas para lograr el objetivo. Uno de ellos era el lapsus linguae, ya que Sergio en sus declaraciones dijo «predimitada» y no «premeditada» a la hora de referirse a su expulsión en el Nuevo Mirandilla. Se trata de un caso similar a la sanción impuesta a José Luis Gayá. El lateral zurdo tuvo que cumplir los cuatro partidos de sanción por sus declaraciones.
Una vez concedida la cautelar a Canales, el Betis podrá contar con el 10 la próxima jornada liguera contra el Cádiz. No obstante, existe la posibilidad de que el TAD falle en cualquier momento y pudiera mantener los tres partidos de sanción restantes sobre el cántabro. Con el intenso calendario que se le presenta al club verdiblanco (desplazamientos a Camp Nou, Pizjuán o San Mamés o visitas de la Real Sociedad y Valencia, por ejemplo), se respira cierta inquietud sobre si Sergio podrá o no estar presente en estas «finales».