El Real Betis solo ha ganado un derbi con Manuel Pellegrini en el banquillo, el de cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 22/23 con resultado final de 2-1. En Liga es el gran debe del conjunto verdiblanco con el chileno al frente.
Aunque los derbis sean las asignatura pendiente del Betis desde hace mucho tiempo, el crecimiento deportivo con Manuel Pellegrini no se ha visto reflejado en este tipo de encuentros, de tanta importancia en cuanto a puntos y sentimentalismo en la ciudad. Con Pellegrini, el Betis ha disputado seis derbis, de los cuales solo ha ganado el citado anteriormente.
Cinco derbis en Liga, en las tres temporadas que el técnico chileno comanda el banquillo verdiblanco. Cinco derbis que se cuentan en dos empates y tres derrotas. La temporada pasada el Betis ni siquiera llegó a puntuar y perdió ambos partidos. En esta presente campaña los verdiblancos empataron a uno el partido de la primer vuelta, en un partido marcado por el bajo rendimiento de un Sevilla FC que el Betis no fue capaz de aprovechar, y acabó dejando escapar dos puntos al verse con nueve jugadores sobre el campo.
Este domingo el Betis tiene una nueva oportunidad para demostrar que el crecimiento deportivo que ha venido de la mano de Manuel Pellegrini también tiene sus resultados en los derbis. Se ha ganado en el Camp Nou, en San Mamés, un título de Copa del Rey y se repite Europa año a año. Pero los derbis se atragantan.