Derrota entre dolorosa e inexplicable de un Betis que se puso 0-2 a los diez minutos pero que entre Soto Grado y un Athletic efectivo en ataque consuman el primero borrón de la temporada para los de Pellegrini.
El Betis salió mandón al césped del Nuevo San Mamés y a los dos minutos ya iba ganando. Entre Willian José, Marc Roca y Ayoze se inventaron la jugada que acabó con el delantero brasileño batiendo a Unai Simón a las primeras de cambio, firmando el gol más tempranero de lo que llevamos de temporada. Y tan juguetón estaba el Betis que a los diez minutos ya iba 0-2, cuando Isco clavó en la escuadra un tiro con la derecha a pase de Aitor Ruibal en una contra.
Pero para colmo del Betis, Soto Grado también quería su parte de protagonismo. Decreta penalti a la media hora de partido cuando Rui Silva derriba a Nico Williams. La jugada parecía clara de fuera de juego en el pase filtrado de su hermano Iñaki, pero el VAR llamó el colegiado para que viera un posible piscinazo del internacional. Soto Grado fue a la pantalla y le faltó la personalidad suficiente como para ver que hay muchas más intención de Nico por caer que de Rui Silva por derribarlo, dejando la pierna atrás para buscar el contacto. Contacto al que Soto Grado se aferró para pitar penalti en una vergonzosa decisión. Vesga pondría el 1-2.
El Athletic Club tenía más la pelota pero el Betis no sufría, salvo por un disparo de Muniain que se fue al palo. Pero una internada de Nico en el área acaba con él en el suelo y Soto Grado sin ganas de pitar un nuevo penalti. Pero para su desdicha, el VAR lo tuvo que llamar para que viera un claro pisotón de Guido. Éste si era claro, pero el partido ya estaba roto. Vesga de nuevo anotaría y pondría el empate en el marcador.
Pero el Betis se iría al descanso perdiendo sin hacer nada mal en la primera parte. Tuvo el tercero en un disparo de Ayoze que toca en un defensa y Unai saca como puede, pero en el minuto siete del añadido, una jugada de ataque con mucho corazón de los locales y poca eficacia defensiva de los visitantes acaba en el gol de Guruzeta, que confirmaba una remontada inexplicable por lo visto en la primera mitad.
En la segunda, nada de nada. Acusó la remontada ante un Athletic al que le valía con bajar el ritmo y se sintió muy cómodo ante un Betis que se fue apagando y al que los cambios no le ayudaron. Paul por Guido, un cambio extraño de Pellegrini. Miranda por un amonestado Abner. Borja Iglesias por William José, Guardado por Marc Roca y Rodri por Ruibal. Cambios que no surtieron ningún efecto y el Betis se fue diluyendo y encima dejando espacios en defensa que el Athletic aprovechó para anotar el cuarto, obra de Unai Gómez.
Primera derrota de la temporada para un Betis que lo hizo todo bien hasta el apagón general provocado por las decisiones de Soto Grado y la remontada local. Acusó el equipo la falta de efectivos en ataque y ya piensa en el duelo de la próxima jornada ante el Rayo Vallecano.