El Real Betis se clasifica para Europa pese a la derrota ante la Real Sociedad debido al empate del Villarreal ante el Real Madrid. Los verdiblancos se vieron superados por la efectividad de la Real Sociedad.
Un partido en el que a los cuatro minutos Brais Méndez clava la pelota en la escuadra desde treinta metros no puede salir bien. Demasiado pronto se encontró la Real Sociedad con un guion perfecto, y demasiado pronto se encontró el Betis con una cuesta arriba difícil de ascender. Con las bajas de Pezzella, Guido, Isco y varios más, el partido ante la Real era de esos que se definirían por detalles, y el detalle estuvo siempre del lado visitante.
Tras el gol, el Betis cuajó una de las mejores primeras partes de la temporada: posesión, intensidad, movilidad y llegada. Pero sin acierto todo eso no sirve de nada. El Betis sucumbió a su rival dentro de su área y exigió a Remiro, pero la Real llegó dos veces y dos veces marcó. La segunda, en un fallo infantil de Fornals que pierde la pelota cerca del área propia y propicia la ocasión que acaba con el tanto de Mikel Merino. Al descanso el Betis ya se iba perdiendo 0-2 y con la sensación de haber tirado toda oportunidad para pelear la Europa League, que la Conference era un premio descafeinado.
Tras la reanudación, el equipo pareció contagiarse de ese desencanto que cayó a plomo sobre las gradas del Villamarín. El Betis que había sometido a su rival en la primera parte se evaporó y la posesión se fue compartiendo, aunque sin ocasiones. Curiosamente, en esta segunda parte fue cuando el Betis más cerca estuvo de marcar. Primero en un penalti que Abde se pidió y lanzó horriblemente mal, para queja y protesta de un Villamarín que la tomó con el marroquí y le pitó durante el resto del encuentro, tomándose como a chufla la semipanenka que usó como disparo. Segundo, en un gol anulado a Ayoze por rozarle la pelota en el brazo en el rebote que propicia quedarse solo ante la portería vacía.
Ante eso, el Betis no tuvo más remedio que resignarse, esperar a que terminara el partido y rezar para que el Villarreal no anotara el gol de la victoria ante el Real Madrid.
Los verdiblancos finalmente jugarán la Conference League, ronda previa mediante allá por agosto. Un premio que parece saber a poco en las gradas del Villamarín, pero que el club debe tomarse muy en serio, pues como dijo Pellegrini en el post: «Quizás esta competición se asemeje más al nivel del Betis».