Joaquín ha sido esta pasada temporada uno de los protagonistas del nuevo documental de Netflix sobre LaLiga, por lo que el excapitán del Real Betis ha hablado en su presentación.
Netflix ha presentado un documental sobre LaLiga en esta pasada temporada que se estrenará en su plataforma el próximo 15 de julio y ha contado con Joaquín, en el que ha sido su primer curso lejos de los terrenos de juego. El eterno capitán del Real Betis participó en la presentación oficial y dejó algunas pinceladas ante las preguntas de la prensa.
«Una experiencia bonita poder explicar desde mi experiencia lo que significa el Betis, lo que he podido vivir y la experiencia con LaLiga y con Netflix y también la parte que grabo con Isco, que ha sido un futbolista muy importante para nosotros. Intentamos expresar lo que significa, como todo el mundo sabéis, lo que es el Betis, caer tan bien en una ciudad tan importante como Sevilla o qué es para el aficionado del club ser un futbolista relevante, que cambia las cosas de la noche a la mañana y te abre el corazón. Ha sido una experiencia muy bonita poder explicar lo que significa el Betis, el sentimiento y como se vive el día a día en una ciudad tan futbolera como es Sevilla y esa rivalidad que hay en la ciudad con nuestro equipo rival. Feliz por poder expresar todo esto y que la gente pueda comprender un poco más como se vive el fútbol en Sevilla, que vosotros lo sabéis perfectamente», comentó Joaquín sobre como es grabar con Netflix.
También ha hablado sobre lo que ha significado Isco en el Betis esta pasada temporada: «En este caso creo que lo primordial y lo más importante era saber el momento en el que podía haber una opción de que Isco fuera futbolista del Betis, en qué momento se encontraba el jugador y si al jugador le apetecía y le llamaba la atención poder jugar en el Betis. Yo creo que él lo ha dicho en algún medio en el momento que llegó, que lo tenía muy claro desde el principio, porque también influyó que ya había vivido en Sevilla y que ya conocía al entrenador, Manuel Pellegrini, con el que coincidió en Málaga. Conmigo también y yo pude hablar con él. Le expresé un poco lo que nosotros sentíamos, la importancia de poder contar con un futbolista de un nivel diferente y lo que podía aportar al Betis. Tu pregunta es muy clara. ¿Qué le ha aportado Isco al Betis? Su magia, volver a ese nivel que a todos nos sorprendió o del que estábamos enamorados. ¿Y qué le ha aportado el Betis a Isco? Felicidad. Y por eso estamos viendo a un futbolista, con las condiciones que tiene, disfrutar, y eso se lleva a cabo por la felicidad, por la alegría, por lo a gusto que está y porque se ha vuelto a reencontrar como futbolista, que era nuestro mayor objetivo. Nosotros sabíamos que esto tenía un proceso porque venía de unos momentos difíciles de su vida deportiva y no queríamos tener prisa con él. Lo que nos ha sorprendido es que ese proceso no ha existido, porque desde el minuto 1 ha dado un nivel y nos ha enamorado a todos. Desgraciadamente no ha podido ir a la selección por esa lesión. Pero a nosotros nos ha puesto muy contentos, por eso ha renovado, por eso está feliz y ojalá podamos seguir disfrutándolo muchos años.
También ha sido preguntado por como es ese proceso para darle la vuelta a una situación deportiva como ha sido el caso de Isco: «Hay que tener una confianza en uno mismo muy grande, porque todos sabemos lo que significa atravesar un mal momento, por circunstancias pegarte mucho tiempo parado, venir de un equipo en el que las cosas no han salido bien, que no te has encontrado a gusto… Hay que tener una confianza en sí mismo muy grande, y esto está al alcance de muy pocos futbolistas, por eso Isco ha demostrado la clase de… ya no de jugador, sino de la persona, porque ya no te voy a decir el nivel de fútbol que ha dado durante todo el año, que todos lo hemos visto, sino el compromiso personal y con el club y con los compañeros. Si yo te saco algunos datos de algunos partidos del físico de Isco es para tomar nota. Ahí es donde te demuestra el nivel de compromiso del futbolista y que está feliz. Ese nivel de exigencia te lo da estando a gusto, estando feliz y centrado en tu trabajo. Ya te digo, yo me he sentido muy contento de la llegada de Isco y de ver a un futbolista que nos ha enamorado a todo el mundo y volver a ese nivel, pero estoy más feliz todavía por ese nivel de compromiso, porque había partidos que en la grada me he levantado a aplaudirle, porque es de admiración completa a un futbolista que lo ha ganado todo, que ha estado en uno de los mejores equipos del mundo y que puede pasar por otros equipos sin pena ni gloria, pero Isco ha dicho ‘no. Tengo que volver a ser ese futbolista y aquí es donde lo voy a hacer’. Creo que eso es de admiración».
Por último, Joaquín responde sobre qué jugador de LaLiga no tan top haría un documental: «Bellerín es un tipo muy especial, no solamente vistiendo. Parece que se viste con la ropa de Alfredo Landa, de la época de… se lo digo todos los días. No es solamente cómo viste, es su día a día. Un día a día con Bellerín es… te puede descolocar totalmente. Hay días que viene con un coche sin tapacubos, con el cristal roto… Le da exactamente igual todo, Bellerín puede ser un personaje bastante curioso para hacer un documenta».