El CTA (Comité Técnico de Árbitros) anunció a través de un comunicado las llamativas novedades en las que cada vez más incluyen la tecnología del VAR.
La incorporación del sistema de fuera de juego semiautomático será la norma más notable. Esto ya se vio en la Eurocopa. Se caracteriza por su efectividad.
Hay que destacar que seguirá siendo fundamental la interpretación del árbitro principal cuando el balón toque previamente en un defensor. No será fuera de juego si el defensor impacta y desvía el balón, teniendo tiempo y espacio, realizando el toque de forma no forzada.
Será fuera de juego cuando el jugador, inesperadamente, se encuentre con el esférico y se produzca un contacto por una reacción instintiva más que por propia intención. Sin tener tiempo ni opciones de controlar el balón, cuando venga desde una distancia corta y con velocidad. O simplemente tocando el balón forzado, estirándose al máximo.
En cuanto a las infracciones por mano destacamos que la mano voluntaria es aquella que toca el balón dirigiendo el brazo hacia el esférico, cortando la trayectoria intencionadamente. También se puede pitar mano cuando el brazo está en posición antinatural, es decir, muy despegada del tronco o por encima del hombro. Por último, una de las infracciones más polémicas resulta ser el impacto de la pelota con el brazo justo antes de un gol, incluso inintencionadamente. Tanto si se ayuda en el control con esa parte del cuerpo como si se marca con ella. Esta acción será castigada al igual que las dos anteriores.
No se pitará mano si se encuentra en posición natural, si está próxima o pegada al tronco, si viene de un despeje («fuego amigo»), si está apoyada o estaría apoyada en el césped si no hubiera contactado con la redonda. Además del mítico «rebote».
Las protestas sólo podrán ser ejecutadas por los capitanes de ambos equipos. Antes de la decisión final, el árbitro explicará la decisión a los capitanes. El cuarto árbitro atenderá a los entrenadores. Si protesta un jugador de campo que no fuese capitán, será castigado con una tarjeta amarilla. Aquí deben tener mucho cuidado los verdiblancos, especialmente Chimy Ávila. Por suerte, Fekir estará «protegido» al ser el capitán.
Otra novedad será un cambio adicional permanente por conmoción cerebral. Un gesto humano que agradecen los mánagers a la hora de la planificación y gestión de las sustituciones.
A partir de ahora, los preparadores físicos tendrán más trabajo en los encuentros de cada jornada. Cada equipo podrá utilizar su área de calentamiento para 5 futbolistas a la vez.
Por último, en el CTA son conscientes de la cantidad de protestas por pérdida de tiempo que recibían por parte de equipos a los que les gusta jugar al fútbol, como el de Manuel Pellegrini. Por ello, intentarán reducir o eliminar la mayoría de los «penaltitos» o «faltitas» innecesariamente pitables. Su manera de arbitrar permitirá más contacto y facilitará un juego más continuo y divertido para el espectador, aumentando el tiempo efectivo de juego.
La principal carencia será el «ojo de halcón«, que a pesar de que muchos aficionados lo pedían viendo el resultado favorable en la Premier League, este año tampoco lo habrá.