El Cucho Hernández es el fichaje del Real Betis que cierra el mercado de invierno, una apuesta en lo económico por un jugador que quiere aprovechar su segunda oportunidad en Europa.
Juan Camilo Hernández Suárez, el Cucho Hernández, es el delantero elegido por el Real Betis para reforzar una faceta goleadora que se había estancado esta temporada. Las discretas aportaciones de Bakambu y de Vitor Roque al gol necesitaban de un refuerzo, y aunque muchos pensaban que había otras demarcaciones más prioritarias, la dirección deportiva ha apostado por este delantero colombiano de 25 años que busca una segunda oportunidad en Europa.
Su carrera comenzó de niño en las categorías inferiores del club de su ciudad natal: Pereira. Pero con tan solo 17 años el Watford llamaría a su puerta para apostar por este jovencísimo delantero que ya despuntaba. Cierto es que de primeras el club inglés lo dejó a préstamo en las filas del CD América de Cali, pero tras 21 partidos, 4 goles y 3 asistencias, en verano de 2017, o lo que es lo mismo, seis meses después, se rompe la cesión y se confirma el salto a Europa.
Pero no lo haría en su club, si no que volvería a salir cedido. Esta vez a la SD Huesca, club donde destacó anotando 20 goles en 70 partidos. Dos temporadas y una relación que acabó terminando por el descenso del club aragonés a Segunda División. El Watford entonces le buscaría una nueva cesión, esta vez en el RCD Mallorca, donde el club inglés esperaba que volviera a romper y, lograr una buena venta o quedárselo definitivamente. En la isla balear disputó 24 partidos de la temporada 19/20 y apenas marcó 5 goles, por lo que su trayectoria parecía desinflarse. Clave para que el Watford le buscase la cuarta cesión en cuatro años.
Esta vez sería en el Getafe CF, en la temporada 20/21, donde jugó 23 partidos y apenas anotó dos goles. Sería entonces cuando el Watford le buscase una salida definitiva pero acabó disputando la temporada 21/22 en la Premier, donde pasó discretamente con 5 goles en 28 partidos. Y sería en el verano de 2022 cuando su única salida sería buscar el sueño americano en la MLS.
Allí el Cucho Hernández comenzó a destacar como goleador. En sus primeros meses anotó 9 goles en 16 partidos. Una carta de presentación bastante decente en plena adaptación a un futbol completamente diferente. En su primera temporada completa jugó 33 partidos, play offs incluidos, y marcó 21 goles. Lo que permitió al Colombus Crew levantar el trofeo de campeón, en cuya final del play off ante Los Ángeles Galaxy anotó el Cucho el 1-0. En su segunda temporada disputó 29 partidos y anotó 19 goles, el mayor registro de su carrera, aunque apenas sirvió para alcanzar los playoffs y caer en la primera eliminatoria ante New York Red Bull.
Ahora, a días de comenzar la pretemporada en la MLS, el Cucho Hernández tiene ante sí una segunda oportunidad para demostrar su calidad y sus goles en Europa. Tras un primer paso discreto y sin regularidad, el Real Betis le pone cinco años de contrato sobre la mesa y una apuesta de futuro para este internacional colombiano, que quiere volver a la selección y confirmar su revalorización en los Estados Unidos.